Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Polémica por las fotos del "ARA San Juan"

Compartir: Enviar Imprimir

La investigación sobre la causa del accidente del "Ara San Juan" está en medio de una encrucijada porque la jueza Marta Yáñez admitió que no pudo ver dos de los tres discos rígidos en los que están las imágenes. Se cree que a fin de mes el material sea analizado en las instalaciones del Servicio de Hidrografía Naval, que depende del Ministerio de Defensa. La querella denunció que "las únicas 3 fotos difundidas por el gobierno son parciales".

El descubrimiento del submarino fue el pasado 17 de noviembre, a un año de su desaparición. Y a pesar de haber transcurrido tres meses, la causa no parece esclarecerse en el corto tiempo. "Las únicas 3 fotos difundidas por el gobierno son parciales, están oscuras y fueron editadas", le dijo a "Radio Gráfica" Valeria Carreras, abogada querellante de la causa que investiga el hundimiento.

Según trascendidos, la próxima semana semana llegaría a Buenos Aires la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, con copia de dos de los tres discos rígidos que serán analizados en las instalaciones del Servicio de Hidrografía Naval, que depende del Ministerio de Defensa. Es que la magistrada pudo ver solamente las imágenes del disco uno, ya que no cuenta con el software para analizar el resto.

En el material analizado están las imágenes y vídeos de las 12 horas posteriores al hallazgo. De todas maneras, los familiares no están conforme con la investigación. Cabe destacar que Ocean Infinit capturó unas 67.000 fotos de la nave submarina hundida. "Yo no sé si hay ocultamiento o complicidad pero de mínima hay negligencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público", agregó Carreras.

Hasta el momento ninguna de las querellas propuso un perito de parte para el proceso. En tanto, desde la Justicia se analizan los perfiles de decenas de peritos nacionales e internacionales a fin de contar con un grupo calificado que pueda determinar qué pasó con el submarino.

"La empresa -cerró Carreras- tras hallar el " ARA San Juan" en vez de volver a la Argentina fue a Sudáfrica explicando que tenía que entrar a dique seco. Bueno nosotros tenemos probado que recién entró a dique seco hace 22 días".

Crónica

ARA San Juan Fotos Polémica
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso