Dujovne: “Si Macri no asumía, lo que le esperaba a la Argentina era Venezuela”

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, manifestó que “la sociedad comprende las dificultades para sanear la economía y que la contracara de eso son años difíciles”. Al respecto, describió: “¿Cómo vamos a tirar todo por la borda? La sociedad está madura y va a seguir acompañando el cambio. Las condiciones para ver un crecimiento sostenido están ahí. La Argentina finalmente está lista para crecer durante muchísimos años. Si Macri no asumía y enfrentaba los problemas estructurales lo que le esperaba a la Argentina era Venezuela”, destacó Dujovne.

Dujovne, también aseguró que el Gobierno nacional está convencido de que este año la inflación será “mucho más baja” que la de 2018 y pronosticó que el ritmo descendente se mantendrá en 2020.

“Argentina va a poder hacer lo que hicieron nuestros vecinos de llegar a tasas de inflación de un dígito, pero sin atajos”, expresó Dujovne en el programa “Desde el llano”, del canal TN.

El ministro de Hacienda explicó que “las tasas de interés del BCRA remuneran las Letras de liquidez bancarias que suscriben los bancos” y que generan “un nivel determinado del rendimiento de los plazos fijos que es unos diez puntos más bajo que las del BCRA”.

“La Argentina todavía tiene inflación y si bien las tasas son positivas en términos reales la contracara es una mayor estabilidad cambiaria y entonces la posibilidad de que la inflación mantenga este ritmo descendiente, y estamos convencidos de que este año vamos a tener una inflación mucho más baja que la que tuvimos en el año 2018”, agregó el funcionario.

Dujovne aseguró que “manteniendo esta política monetaria en donde se ha hecho el mayor ajuste de servicios públicos” y con un tipo de cambio controlado, “las chances de que la inflación en 2020 muestre otro descenso sostenido respecto a la inflación de 2019, están ahí”.
“Argentina va a poder hacer lo que hicieron nuestros vecinos de llegar a tasas de inflación de un dígito pero sin atajos”, aseguró.

“Desde que hemos comenzado con este esquema de agregados monetarios en septiembre del año pasado hemos sido muy efectivos. El BCRA ha sido muy efectivo en bajar la volatilidad del tipo de cambio, aún cuando en el mercado internacional en el cuarto trimestre del año pasado hubo mucha turbulencia”, explicó el funcionario.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el titular de Hacienda remarcó: “Este año va a haber déficit cero. Es un esfuerzo que se vio en pocos casos a nivel internacional. Estamos saneando la economía”.

“Está claro que este es el programa de Argentina con el apoyo del Fondo. Sin su apoyo el tamaño de las correcciones hubieran tenido que ser más grandes y tendríamos que haber elegido entre el impago de la deuda o un ajuste enorme de unas magnitudes que no son aconsejables”, sentenció.

Fuente: Télam

Crónica

También podría gustarte