Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Sesión inaugural: Discurso completo de la gobernadora Kirchner

Compartir: Enviar Imprimir

Palabras de la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, en la inauguración del 46° periodo legislativo. Cámara de Diputados de Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos. Viernes 1° de marzo de 2019.

Inauguración del XLVI Periodo Legislativo

Sres. Diputados, pueblo de mi Provincia:

En cumplimiento del inciso 8 del artículo 119 de nuestra Constitución provincial, venimos a informar a esta Cámara sobre el estado de la administración.

Es una oportunidad para tomar nota de los asuntos de nuestra provincia, repasar hasta aquí lo recorrido y marcar el rumbo para proyectar futuro.

Venimos transitando nuestro propio camino, sin copiar recetas. Con nuestros ingredientes y condimentos: trabajo conjunto, esfuerzo, coraje y solidaridad. Elegimos el único camino que nos permite crecer respetando nuestra identidad y soberanía provincial.

Han sido años duros pero provechosos y si miramos atrás nos daremos cuenta que desde un trabajo maduro y responsable hemos avanzado. Hemos crecido, ordenado y mejorado una situación provincial que parecía inviable tres años atrás. Estamos construyendo entre todos Calidad Institucional.

Gracias a los estamentos de gobierno, a todas las fuerzas políticas y todos los sectores de la sociedad que se sumaron a este Acuerdo Social, estamos viendo los resultados de trabajar con diálogo, en conjunto. Estamos materializando derechos económicos y sociales, ampliando oportunidades y desplegando nuestros talentos. El talento santacruceño.

Los resultados nos permiten ver en los hechos la aplicación de dos modelos, uno donde impera la solidaridad, un modelo de esperanza; y otro donde impera el ajuste y desalienta el futuro.

Dijimos que no recurriríamos a un ajuste fiscalista para que las cuentas cerraran de cualquier modo porque siempre nos importó que nadie quede en el camino.

Pese a las inmensas dificultades, Santa Cruz pudo ir, de a poco, mejorando sus cuentas, manejándolas con total transparencia y hoy podemos anunciar que el esfuerzo de todos los santacruceños valió la pena. Hemos logrado el equilibrio fiscal y hoy estamos de pie priorizando a la gente.

Construimos un modelo solidario que se ocupa de la salud, la educación, la seguridad y los derechos de los que vivimos aquí, como bienes de goce público, como aportes al desarrollo humano, el arraigo y la mejora de la vida en sociedad.

En este modelo no cuaja el sálvese quien pueda, y dejar santacruceños afuera no era una opción. Sabíamos que despedir a miles de trabajadores no resolvería nada. Este tipo de supuestas soluciones drásticas ha demostrado a lo largo de la historia su total ineficacia. Solo traen más desigualdad, más desocupación y mayor pobreza.

Santa Cruz proyecta su futuro entre todos y con todos en el marco del 60 Aniversario del primer gobierno constitucional. Desde aquel 1° mayo de 1958 intentamos continuar con el mandato inclaudicable de custodiar el espíritu de aquellos santacruceños y santacruceñas que decidieron por mandato popular la institucionalidad provincial.

En base a ello, tomamos como símbolo la Cruz del Sur, guía de quienes arribaron a esta tierra, representada en nuestra bandera y que da luz a cuatro ejes de reflexión-acción. Desde estos ejes impulsamos proyectos en las distintas áreas de gobierno.

Identidad

Trabajo

Soberanía

Futuro

Nuestra identidad se empezó a forjar mucho antes del 1° mayo de 1958, aun siendo territorio, pero el primer avance en pertenencia a nuestra provincia lo constituyó su institucionalidad. Si bien 60 años son mucho tiempo, resulta poco para los procesos de consolidación y arraigo. Por ello, trabajamos en proyectos que hacen a nuestra identidad santacruceña.

Transmitimos por Canal 9 provincial actividades culturales y sociales, los Juegos Evita en Mar del Plata, los de la Araucanía en Chile, además de las tradicionales fiestas que identifican a cada pueblo. Estos contenidos hasta hace poco no llegaban a Piedra Buena, Gobernador Gregores,

Tres Lagos, El Chalten y Fitz Roy. Nuestro Canal está creciendo, nos acerca, nos une.

En la actualidad estamos trabajando en dar un salto de calidad en la transmisión con nuevos espacios y equipamiento. Recuperamos nuestras telecomunicaciones y hemos ampliado los servicios de banda ancha. Estamos trabajando con pruebas en tecnología 4G para integrarnos en una Red Territorial y federalizar la pantalla con producciones audio-visuales que difundan el acervo cultural de nuestras comunidades originarias, los pioneros y las migraciones posteriores de diferentes provincias argentinas. En el mismo camino ?Santa Cruz Profunda? resultó una de las propuestas más representativas de la pantalla del 9.

Por otro lado, nos propusimos reconstruir una política social con pertenencia. En momentos en que observamos cómo se deja a la intemperie a los sectores de la población que más necesitan del Estado con medidas de ajuste, exclusión y merma presupuestaria, nos encontramos consolidando un sistema de protección de derechos.

Así, 81.602 santacruceños hoy acceden a la seguridad alimentaria, 26.682 son asistidos de manera directa por situaciones de criticidad social y/o laboral y 11.450 participaron de talleres y charlas de protección integral de derechos para la niñez, mujer, deporte, derechos humanos, diversidad de género y contra la violencia de género e institucional.

También fomentamos la promoción social a través de la participación activa y la organización, 13.312 deportistas participaron de competencias, actividades deportivas y recreativas; y 16.370 jóvenes, mujeres y población en general fueron parte de foros, jornadas solidarias juveniles y comunitarias.

En total la inversión social durante 2018 fue

$596.476.003, un 30% más con respecto a 2017.

La promoción de derechos es parte también de la seguridad pública por eso desde la promulgación de la Ley N° 3.523 trabajamos en hacer más competente la planificación, organización y ejecución de la capacitación, formación e investigación científica y técnica en materia de seguridad ciudadana.

Siguiendo esta premisa, para darle mayor pertenencia a nuestra policía, creamos el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDoP). Hasta la fecha se han re-entrenado 800 efectivos, y llegaremos a 1.900 a fin de año.

Además, implementamos nuevos Planes de Estudios en las Tecnicaturas Superiores que brinda la Escuela de Cadetes y 3.500 policías accedieron a capacitación mediante 75 cursos.

Hemos incrementado entre 2015 y 2018 un 170% los recursos presupuestarios directos asignados a las dependencias de la Institución Policial, pasando de $14.147.240 a $ 38.221.200.

Y la inversión total en equipamiento para la Policía de Seguridad e Investigaciones y la Superintendencia de Bomberos fue de $ 43.380.000.

En 2018 hemos entregado a la fuerza más de 3.000 uniformes de calidad, confeccionados por cooperativas promovidas por el Estado; es decir hechos por manos santacruceñas.

Pusimos en funcionamiento el Servicio Penitenciario de la Provincia inaugurando una nueva alcaldía en Río Gallegos.

En materia de Seguridad Vial tenemos un Estado presente, logramos reducir en un 60 % los siniestros viales con las campañas de Verano Vivo. Pero no debemos conformarnos.

Seguimos trabajando con prevención: Alcohol 0 al conducir, el Observatorio de Seguridad Vial, Policía Caminera, campañas de control en eventos masivos, son algunas herramientas. Sabemos que falta mucho y como santacruceños nos debemos a la tarea de respetar la vida. Respetar la vida es también decir que desde 2015 bajamos aproximadamente en cuatro puntos la mortalidad infantil.

En materia de salud incorporamos en toda la provincia 479 profesionales y estamos trabajando muy fuerte para que el sistema vuelva a ser de excelencia. Estamos recuperando nuestros hospitales y su equipamiento. Y como es de conocimiento público en los próximos días comenzaremos a construir la ampliación del Hospital Regional Río Gallegos.

Trabajamos la atención primaria de la salud como estrategia integradora y organizadora del sistema. Estamos presentes en el territorio con campañas de salud sexual y reproductiva, detección temprana de enfermedades congénitas y promoción de hábitos saludables.

Aplicamos 196.600 dosis de vacunas del calendario regular y de prevención y triplicamos los test rápidos de detección de VIH con respecto a 2015.

Se realizó en nuestra provincia por primera vez un implante coclear. Además de ser el primero, se demostró que nuestros hospitales del interior, están en condiciones de hacerlo.

Nuestro servicio de hemodinamia permitió salvar vidas ya que la ventana para su tratamiento se reduce a solo seis horas.

La inversión en salud en el 2018 alcanzó $2.948.098.300.

Hablemos ahora de la Caja de Servicios Sociales, la de todos: gobierno provincial y municipal. La que recibimos con una gran deuda.

Mientras las prepagas aumentaron su cuota en un 101% y limitaron sus prácticas, la Caja con 124.690 afiliados, brinda servicios que otras no dan. Cuidémosla, es solidaria, un bien social y es nuestra. Hoy como todos saben es sustentada en un 98% por aportes provinciales. Esto debemos revertirlo.

El 67% de las prestaciones del Centro de Medicina Nuclear son para afiliados a la Caja de Servicios Sociales.

La medicación de alto impacto aumentó exponencialmente por la escalada del dólar, en estos tres años subió un 400% la facturación, y qué decir de las prótesis. Para entender esto, lo mejor es un buen ejemplo; un implante coclear puede llegar a costar 55mil dólares.

Nuestra identidad se construye también con una legislación consolidada. Por primera vez en 60 años y con el apoyo del CFI, contaremos con un digesto jurídico en Santa Cruz. Esto fortalece también nuestra Calidad Institucional.

Recuperar los espacios públicos es cuidar también nuestra pertenencia. Por eso, estamos poniendo en valor la Casa de Gobierno, los edificios ministeriales y construyendo los nuevos edificios de la ASIP y el IDUV.

También pusimos en valor la imprenta oficial que es hoy nuestro orgullo y volvió a publicar el Boletín Oficial.

Pertenencia es también arraigo. A través del IDUV construimos y estamos construyendo 522 frentes de obras y viviendas en toda la provincia.

La inversión alcanzó la suma de $ 947.611.200 en los últimos tres años.

Identidad es también nuestra Caja de Previsión Social. Somos una de las pocas provincias que conservamos nuestro Sistema Previsional. ¡Y qué importante!

El pueblo santacruceño es testigo y no podrá decir jamás, que esta gobernadora no la defendió de toda amenaza de ser transferida. Sobrevolando las presiones políticas y sin los fondos de 70 millones mensuales que dejaron de ser enviados en julio de 2018 por Nación, resistimos. La Caja de Previsión Social es de Santa Cruz.

La inversión social asignada a la Caja, que en 2015 era de $506.554.000 mensuales, hoy con los aumentos salariales llega a $921.000.000 millones por mes.

La actividad económica descendió en todo el país, y el proceso inflacionario de alta volatilidad cambiaria con una recesión sostenida trajo la caída del empleo, del poder adquisitivo del salario y consecuentemente del consumo.

El trabajo, lo digo siempre, es el mejor organizador social, es una de las políticas de inclusión social más importante y en Santa Cruz es energía para crecer.

Con un escenario adverso, la premisa fundamental fue defender esos puestos de trabajo.

Creamos, así el Ministerio de Trabajo para promover el empleo, la negociación de buena fe entre las partes y para resolver conflictos de los trabajadores. Hemos realizado más de 190 reuniones paritarias con todos los sectores.

Nos dimos una política de evaluación y seguimiento a las empresas petroleras ante la falta de cumplimiento, de muchas de ellas, de los contratos y el cuidado del medio ambiente.

Desde el Ministerio de Trabajo y el Consejo Provincial de Educación capacitamos a nuestros jóvenes para insertarlos en la actividad, trabajando con sindicatos y empresas.

Párrafo aparte merece la defensa de nuestros mineros de la cuenca, dado que este carbón mineral es único en el país y viven de su producción, de manera directa e indirecta, todas las familias de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour. Estuvimos y estamos siempre al lado de ellos.

Insistimos en la puesta en marcha de la Usina Termoeléctrica. Entendemos que es fundamental para la sustentabilidad de la mina y toda la gente de nuestra cuenca.

Por otro lado, no quiero dejar pasar este momento sin decirles que estamos trabajando muy fuerte en poder darle a los trabajadores de la administración pública, de menores ingresos y en función de nuestros recursos, una recomposición salarial.

Otra deuda pendiente es el pago de salarios de nuestros jubilados y empleados, antes del quinto día hábil de cada mes. Les aseguro que éste es nuestro deseo, y aún no lo hacemos porque no podemos. ¿A quien se le ocurre que si pudiéramos no lo haríamos?

Estos temas nos desvelan y estamos cada vez más cerca de poder resolverlos.

Hay logros que nos enorgullecen, la Actividad Portuaria logró su record histórico, incrementando la facturación en un 400%. De $37.038.100 en 2015 llegó a $143.524.880 millones.

La Industria Pesquera en 2015 estaba sujeta al cobro de subsidios, hoy hemos triplicado los puestos de trabajo y vamos por más.

Estamos realizando obras de envergadura e inversiones en los puertos de Santa Cruz y, con el apoyo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, estamos invirtiendo 59 millones en el puerto de Punta Quilla.

En Turismo fortalecimos la zona noroeste de la provincia, el valle del Río Pinturas, la Ruta Escénica N° 41 Lago Posadas y La Pingüinera de Puerto Deseado.

La Cueva de las Manos fue declarada por esta Honorable Legislatura patrimonio provincial y a partir de tratativas del ejecutivo provincial, municipal y esta Cámara, logramos un acuerdo con la Fundación Flora y Fauna para su donación.

Hoy el turismo ocupa el 6,6% de la población económicamente activa. Apenas por detrás de los hidrocarburos y la minería.

Prorrogamos la Emergencia Comercial de la cual se adhirieron más de 420 Pymes. Solicitamos al presidente de la Nación, que la AFIP acompañe la medida. Hace unos días la Federación Económica de Santa Cruz repudió las nuevas disposiciones de la AFIP, las cuales elevan a partir del 1º de marzo las tasas de interés para refinanciar los impuestos.

Con ?Produce Santa Cruz? impulsamos mayor inversión, financiando a microempresas, Pymes y emprendedores a tasas muy por debajo de lo que ofrecen el mercado.

En Minería generamos 7.000 puestos de trabajo directo e indirecto y registramos un crecimiento sostenido de la actividad a partir de la puesta en explotación de dos nuevos Yacimientos.

Hoy somos la primera exportadora en minería metalífera del país. Exportamos 1.000.000 de onzas de oro y 23 millones de plata, anuales.

A partir de este recurso natural logramos acordar la creación del fideicomiso de Responsabilidad Social denominado Unirse. Durante el año 2018 el Unirse recaudó $547.857.230 para numerosos programas sociales, el apuntalamiento del sistema de salud y además, nos permitió lanzar un programa provincial de obra pública. Es importante remarcar que estas obras serían imposibles de llevar adelante sin el Unirse, en momentos donde el Fondo Soja, que las financiaba, fue eliminado por el gobierno nacional.

En el primer semestre de 2018 las exportaciones de Santa Cruz crecieron un 22,5% respecto del año anterior. Y representaron el 3,9 de las ventas al exterior del país.

FOMICRUZ, una empresa provincial de 30 años de vida, volvió a tener un rol protagónico. Participa en sociedades con Yamana Gold en Cerro Moro y AngloGold en Cerro Vanguardia.

En los últimos años realizamos 19 campañas de exploración y pusimos en marcha la primera escuela de oficios para la minería.

Desde una administración responsable y profesional, Fomicruz logró dividendos por más de $1.000.000.000 a lo largo del período 2016-2018.

En Toronto, Canadá donde se realiza la feria internacional más importante de la industria minera, participamos con un stand institucional y una ronda de negocios que nos permitirá sumar nuevos inversores y seguir posicionando a Fomicruz en el mundo.

En materia de energía, llevamos a cabo la licitación de las áreas meseta Cerón Chico y Gran Bajo Oriental. Las inversiones comprometidas en dichas áreas fueron muy significativas, alcanzando la suma de 71.135.000 de dólares.

En el primer trimestre de 2019 se licitarán cuatro áreas ubicadas en la Cuenca Austral, en las cuales el objetivo será la exploración de reservorios no convencionales. Buscamos con ello, la generación de puestos de trabajo y el desarrollo de las pymes para cambiar la ecuación económica y productiva de la provincia en materia hidrocarburifera.

Con respecto a explotación no convencional en ?Campo Indio Este? y ?El Cerrito?, enfocada en el desarrollo de reservorios de tipo tight gas, hemos cumplido la totalidad de los compromisos fijados con una inversión de u$s237 millones.

Importante es el desarrollo del proyecto PIAM (UTE = ENAP-YPF) que nos permitió duplicar los valores de producción de la cuenca austral en materia de gas off shore.

Además de ser una tierra productora de hidrocarburos incorporamos, con el apoyo de Nación, dos parques eólicos y estamos investigando la enorme potencialidad mareomotriz.

Es importante destacar que Santa Cruz es la única provincia que logró concretar el 100% de los procesos licitatorios en los últimos años.

Si pensamos en una provincia que planifica su crecimiento hacia adelante, sin energía como hemos subrayado no hay posibilidad de desarrollo.

Las represas sobre el Río Santa Cruz, significarán una bisagra en la historia energética de nuestra provincia y de la Argentina.

Por ley N°3141, exigimos que el 70% del personal que ocupa el sector privado tenga residencia en Santa Cruz, y estamos certificando la formación de los trabajadores, en conjunto con sindicatos, el Consejo Provincial de Educación y las Universidades. Además, sumamos becas y pasantías.

En estos tres años calificamos a nuestro personal y producto de ello, más de 3.000 trabajadores de la administración pública finalizaron el nivel secundario a través del Programa Fines.

En lo que hace a la actividad propia de los servicios públicos del Estado, acompañamos la actividad productiva y la vida de las comunidades con energía, caminos y puertos renovados.

Así, organismos como Vialidad, Servicios Públicos, Distrigas y Puertos, fueron potenciados con insumos, herramientas y maquinarias. Por inexistencia u obsolescencia; sus almacenes eran cáscaras vacías cuando asumimos.

Incorporamos motoniveladoras, camiones, una recicladora de asfalto, entre otras cosas.

La inversión en nuevo equipamiento para la Administración General de Vialidad Provincial fue de 146.353.190 millones.

No es fácil llevarles los servicios esenciales en forma continua y de calidad, durante 24 horas del día, todos los días a más de 115.000 usuarios distribuidos en todas las localidades de la provincia.

Tenemos sin duda muchas deudas pendientes, pero cómo no reconocer la entrega de aquel trabajador que sube a un poste con vientos fríos y helados, aquellos que reparan un caño con dos metros de nieve o encuentran solución cuando el repuesto está a más de tres mil kilómetros de distancia. Si bien aún existen muchas falencias, tratamos de ponerle rostro humano a cada acción diaria que se desarrolla.

La resolución nacional nro. 6 del 25 de enero de 2016 aprobó la reprogramación de precios e inició un ciclo de aumentos que devino en la exclusión de la familia argentina. A tres años de esta decisión, la energía cuesta más cara y la inversión nunca llegó.

El impacto del tarifazo nacional duele. En Santa Cruz tuvimos un incremento en la factura de Cammesa de más del 2.113% y las obras del sector no se reactivaron.

Decidimos entonces no trasladar con ese criterio el aumento, sólo lo hicimos con aquellos costos que no podemos eludir.

Hoy la provincia de Santa Cruz, dispone de la tarifa eléctrica más baja de Argentina.

Pusimos en marcha el SERSOL, un programa único en todo el país que cubre a 7.221 familias en toda la provincia y la gratuidad del servicio para electrodependientes.

Desde el Acuerdo Social implementamos mesas de gestión territorial y en conjunto, logramos la extensión de más de 90.000 metros de tendidos de cables para llegar al vecino.

El desendeudamiento ha sido un eje prioritario de la gestión. SPSE adeudaba $1.681.000 millones de pesos y hoy está declarada por AFIP en la categoría ?bajo riesgo? y ?buen contribuyente?.

Con fondos propios hemos realizado diversas obras en toda la provincia que han significado una inversión de $890.000.000 entre las que podemos destacar las nuevas Usinas de Gobernador Gregores, Perito Moreno, El Chalten, Los Antiguos, y estamos trabajando en la de Puerto San Julián.

También debemos resaltar la puesta en marcha en el mes noviembre del Centro de Distribución de energía Nº 5 en Río Gallegos (CD5) que tiene capacidad para brindar energía a 40.000 familias e implicó una inversión de 300 millones de pesos. Para ello fue necesario también el tendido de líneas de media tensión y la colocación de transformadores en los barrios.

Hablemos ahora de DISTRIGAS S.A., que abastece a más de la mitad de los usuarios de la provincia.

Hoy podemos decir que cancelamos absolutamente la voluminosa deuda heredada con Camuzzi Gas del Sur.

Estamos avanzando en la ampliación de la planta de gas licuado de petróleo denominada Los Antiguos Uno. Adquirimos grupos electrógenos, comprensores y detectores de fuga para reequipar todas las sucursales.

Tenemos un avance del 90% en la construcción de las oficinas técnicas y comerciales de Pico Truncado y Caleta Olivia. Además, financiamos el corrimiento de un ramal de 6 pulgadas para permitir la ampliación del puente de ingreso a la localidad de El Calafate.

Custodiar nuestra soberanía es defender nuestras riquezas y recursos.

El crecimiento con desarrollo humano es mucho más que crecimiento económico, para ello necesitamos un marco nacional de reivindicaciones que tenga como meta el bien común?

Hoy ese marco nacional está llevando a que los mercados se manejen con total autonomía de la vida de las personas, imponiendo sus normas, especulando y excluyendo.

Así la economía o más bien los economistas del modelo neoliberal propagan fórmulas con resultados que con el tiempo no son los esperados; eso sí, responden a las políticas recesivas del F.M.I. creando una deuda que será impagable.

En Santa Cruz no creemos en los vínculos de sumisión, de dependencia. Creemos en la independencia, en la libertad de nuestro pueblo. Todas las decisiones políticas y programas que permitieron afrontar deudas y llegar a un superávit refuerzan nuestra soberanía, y por ende un ejercicio pleno de nuestra autonomía federal.

Nuestra provincia tiene deuda, sin embargo, tenemos una reserva de ?futuro?, o si prefieren ?una acción de oro?, somos una de las pocas provincias que no tenemos deuda en dólares.

El agua también es un recurso soberano, un derecho humano y sin dudas un recurso estratégico. Luego de 25 años volvimos a estudiar nuestras cuencas hídricas, las que debemos cuidar.

En un futuro cercano debemos trabajar en leyes que logren un equilibrio entre objetivos de conservación y aprovechamiento sustentable, asegurando este recurso vital para las generaciones presentes y futuras.

Soberanía es legislar sobre nuestros recursos naturales renovables. El modelo de consumo global genera cada vez más presión sobre los ecosistemas. Sólo aquellos gobiernos con visión estratégica y soberana podrán administrar sus recursos naturales para el bienestar de la población.

Soberanía es también cuidar nuestros ingresos. Un ejercicio diario de todo nuestro equipo de gobierno.

La Fiscalía de Estado incrementó en más de 100% los valores recuperados en 2017 y logró una mayor articulación con las áreas de gobierno para dar respuesta en tiempo y forma.

La creación de la ASIP ha significado un hito histórico. Por primera vez Santa Cruz tiene un Sistema Tributario.

Esto, nos ha permitido triplicar los ingresos; ingresos santacruceños para los santacruceños.

La ASIP se encuentra a nivel de las agencias más importantes del país. Como ejercicio de trasparencia publica todos los meses su recaudación: esto es definitivamente fortalecimiento de la Calidad Institucional.

Enfrentamos un camino denso, pero muy diferente en cuanto al mejoramiento de las cuentas del Estado.

Digo denso por el endeudamiento adquirido antes de nuestra gestión: la provincia debe pagar por gastos corrientes aproximadamente 300 millones mensuales.

Al haber cumplido las metas fiscales, en 2018 pudimos refinanciar vencimientos, cancelamos deudas y créditos recíprocos con el Estado Nacional por $ 1.232.185.000.

Así cancelamos las deudas con mayor tasa de interés. Logramos una disminución del stock de deuda en un 20%.

En Santa Cruz estamos poniendo en valor nuestros recursos y potenciando al mayor de ellos, nuestro recurso humano: los habitantes de esta hermosa tierra.

Consolidar hoy y para el futuro la política de educación es imprescindible en tanto derecho y bien social colectivo. Por legado fundacional nuestra educación es de carácter pública, popular, inclusiva e integral. Debe estar a la altura de las nuevas transformaciones que impone la sociedad del conocimiento del siglo 21, formando ciudadanos protagonistas desde un enfoque emancipador, democrático, crítico, de sustentabilidad ambiental y búsqueda de encuentro pleno con el otro.

Los desafíos de la gestión educativa que nos deben comprometer al gobierno, los docentes y la comunidad educativa son:

El mejoramiento de la gestión pedagógica institucional posicionada con centralidad en los estudiantes.
La transformación de la gestión con nuevos procedimientos y procesos, creando herramientas de capacitación.
La reconfiguración del sistema de trabajo, que ya lo estamos haciendo, para el mantenimiento integral de la infraestructura escolar.
El cuidado de las instalaciones, que más allá del desgaste propio del uso, todavía nos sorprende con sabotajes vaya a saber porque razones?
Estamos convencidos que con educación y desarrollo productivo Santa Cruz tiene futuro.

Para ello seguiremos trabajando con la premisa fundamental de replantear y monitorear las inversiones del sector petrolero. Y sí, lo digo en el marco de un proceso inflacionario de alta volatilidad cambiaria, con una recesión sostenida, caída del poder adquisitivo del salario y consecuentemente del consumo.

Este es el escenario en el que nos toca construir y el que estamos dispuestos a desafiar.

Los indicadores sociales, educativos y sanitarios deben ser nuestro norte.

Cuando se planteó la puesta en marcha del Centro de Medicina Nuclear, se miró sin duda el futuro. Este Centro ya es modelo en el país y permite no solo la atención de los santacruceños, sino también la investigación a nivel nacional.

Lo inauguramos en septiembre, lleva realizadas 2.890 prácticas y 500 tratamientos que antes debían hacerse a miles de kilómetros, lejos de la familia.

Por eso, vaya nuestro agradecimiento a su personal y a la Fundación que trabajan con un claro compromiso santacruceño.

Hoy estamos trabajando también en el Sistema de Información Territorial Urbana para impulsar un desarrollo ordenado y sustentable. Invitamos a los Intendentes a que se apropien de esta herramienta para que devenga en mejor calidad de vida para nuestros pueblos.

Mejorar el acceso al agua potable es una de nuestras principales metas, aunque estemos limitados solo al esfuerzo provincial, necesitamos ampliar los acueductos de Río Gallegos y Río Turbio, y terminar la Planta de Osmosis Inversa en Caleta Olivia.

Como decíamos al comienzo, nos fijamos cuatro ejes de reflexión y acción: Identidad, Trabajo, Soberanía y Futuro.

Estos son los cuatro ejes en los que tenemos que seguir trabajando juntos para engrandecer a Santa Cruz, más allá de lineamientos políticos, trascendiendo fronteras ideológicas y partidarias.

Sres. Diputados, sigamos fortaleciendo nuestra Calidad Institucional con un trabajo colectivo e integral que consolide legislación:

Una política hídrica que contemple la preservación de las cuencas hidrográficas, enfocada en lo ambiental y productivo.
La ley de preservación de la Caja de Servicios Sociales con una organización administrativa y representativa que permita su regularización es muy necesaria. Sé que ya están trabajando en ella.
He dado instrucciones a todo mi equipo de gobierno para que presentemos un proyecto de ley de coparticipación que con los aportes de los legisladores sea equilibrado para la provincia y los municipios, sin ahogar a nadie. Que integre la sustentabilidad y previsibilidad de las dos Cajas. Estoy segura que además será enriquecido con las reuniones que iremos manteniendo con los intendentes.
Todas estas medidas no tienen sentido si no trabajamos en nuevos horizontes. Por eso, para honrar nuestros 60 años de vida institucional, pondremos en marcha un Plan Provincial Integral para la Infancia. Un plan ambicioso que pone especial foco en los más chicos.

Este plan que será presentado en los próximos 60 días pone en valor la voz de niños y niñas, construye presente y futuro.

Supera el análisis cortoplacista del niño-escuela, niño-hijo, niño-deportista, niño tutelado, objeto a veces de malas decisiones de organismos proteccionales y de muchos jueces.

Invito a organizaciones, gremios, empresariado, la justicia, partidos políticos, instituciones religiosas, deportivas, vecinales a trabajar en conjunto en este Plan Integral que ya cuenta con el compromiso y apoyo de UNICEF.

Participemos desde todos los sectores desde la unidad, el diálogo y el consenso. Aprendamos de los niños que todo lo ven posible. Despertemos conciencias y demos respuestas colectivas para que Santa Cruz siga creciendo.

Sres. Diputados, Intendentes, concejales, nos encontramos en un año electoral donde los que tenemos la responsabilidad de la iniciativa política, debemos estar a la altura que Santa Cruz se merece. No importa la fuerza política a la que cada uno pertenezca, elevemos la vara bien alta con más propuesta y debate inteligente. Sigamos construyendo Calidad Institucional y proyectemos futuro con planificación, estrategia, creatividad y coraje.

Honremos estos 60 años

Santa Cruz nos une.

Discurso Completo de Alicia Kirchner Mensaje Sesión Inaugural
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso