Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Patricia Bullrich viajó a Londres para avanzar en acuerdos de seguridad con Gran Bretaña

Compartir: Enviar Imprimir

En una nueva apuesta por avanzar en materia de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó este domingo a Londres para avanzar en una agenda de acuerdos destinados a profundizar la colaboración con Gran Bretaña en todos los temas de seguridad internacional.

Desde ayer al mediodía, Bullrich inició una visita de tres días, donde disertará en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, mantendrá encuentros de alto nivel en el Departamento de Seguridad nacional británico y en la policía nacional, a la vez que mantendrá reuniones bilaterales con sus pares del gobierno de Theresa May. La ministra fue acompañada por el Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman.

Bullrich participó este lunes de una disertación en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Durante ese acto, la titular de la cartera de Seguridad mostró un balance de lo que fueron estos poco más de tres años de la administración de Mauricio Macri y destacó todas las acciones en la lucha contra el narcotráfico. Allí remarcó el trabajo del Gobierno en el programa Barrios Seguros y habló del operativo de control reforzado en la fronterna norte.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con base en Arundel House, es reconocido como uno de los mejores laboratorios de ideas del mundo, sobre todo, en temas de Defensa y Seguridad Nacional. Su trabajo, desarrollado por numerosos expertos y consultores, se basa en diversos programas de investigación como conflictos armados, seguridad económica y energética, seguridad y desarrollo, defensa y análisis militar, entre otros.

Durante su visita en Londres Bullrich, recorrerá también la exposición Security & Policing 2019 y la Metropolitan Police (Scotland Yard). Además, se reunirá con el Ministro de Seguridad del Home Office, Ben Wallace, el vice canciller Alan Duncan y con John Parkinson, ex jefe de la West Yorkshire Police.

Según pudo saber Infobae, en todos los encuentros la ministra buscará avanzar en acuerdos de cooperación y proyectos para intensificar el intercambio de información sensible con Gran Bretaña en lo que hace la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Se trata de la profundización de una relación bilateral que ya venimos trabajando y que ya habíamos avanzado hace un tiempo con el entonces canciller británico Boris Johnson. El foco del viaje de la ministra estará puesto en estrechar aun más estos vínculos", comentó un funcionario del Ministerio de Seguridad.

El año pasado, con el apoyo de la embajada británica en Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad organizó junto al Home Office del gobierno Británico un seminario sobre "Tendencias internacionales e innovación en Ciberseguridad". Allí se logró un intercambio de experiencias entre la Argentina y el Reino Unido en materia de ciberseguridad, se logró identificar una agenda de trabajo futura y se desarrolló una actividad incluyendo a referentes de las Fuerzas de Seguridad Federales y contrapartes estratégicas en nuestro país, tales como el Ministerio de Modernización y el Ministerio de Defensa. Bullrich continuará ahora esta misma agenda de trabajo en Londres.

"El intercambio de información sumado a la puesta a punto de nuevas tecnologías para estar al día en materia de ciberseguridad es un área que al Gobierno le interesa particularmente y con Gran Bretaña ya hemos tenido un interesante intercambio de experiencias en este campo", destacó una fuente de Seguridad.

Además, la Argentina y el Ministerio del Interior del Reino Unido firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá explorar nuevos programas bilaterales de cooperación en materia de lucha contra el crimen complejo y organizado ?narcotráfico, cibercrimen, y delitos transnacionales? amenazas al orden público. lavado de activos y Trata de personas, entre otros.

Todos los acuerdos y acercamientos que mantiene Bullrich con el Reino Unido se encuadran en el marco del comunicado conjunto que Gran Bretaña y la Argentina sellaron en el 2016. Ambos países se comprometieron en armar desde allí una "hoja de ruta" para profundizar las relaciones bilaterales que incluyeron una gran variedad de temas como: economía, vínculos comerciales, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, ciberseguridad, agricultura, ciencia y tecnología, educación y cultura.

Incluso en ese comunicado conjunto se avanzó en temas relacionados con las islas Malvinas como la identificación de los soldados sin nombre enterrados en las islas, la ampliación de vuelos comerciales y la eventual cooperación en materia de pesca e hidrocraburos.

Infobae

Gran Bretaña Londres Patricia Bullrich
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso