Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Mangueira fue proclamada campeona a fuerza de una rebelde propuesta

Compartir: Enviar Imprimir

La escuela de samba Mangueira fue proclamada el miércoles campeona del carnaval de Rio de Janeiro por un exuberante desfile en el cual homenajeó a la asesinada concejala negra Marielle Franco y cuestionó la rehabilitación de la dictadura militar en boga con el gobierno de Jair Bolsonaro.

El anuncio de la nota decisiva por los jueces que evaluaron criterios como armonía, carruajes alegóricos, tiempo de desfile, etcétera, fue acogido con una explosión de júbilo en la sede de la asociación rosa-verde, situada al pie de la favela del mismo nombre, a proximidad del estadio de Maracaná.

Mangueira, segunda escuela con más títulos (20, frente a 22 de Portela), desarrolló su ?enredo? (tema) en torno a ?la historia que la historia no cuenta?, exaltando a figuras heroicas negras, indígenas o pobres, relegadas a un segundo plano en los manuales de historia.

Y rindió homenaje a Marielle Franco, la concejal negra y homosexual que denunciaba la violencia policial en las favelas y fue acribillada a balazos hace un año, sin que hasta ahora se haya descubierto a los culpables.

La viuda de Marielle, Mónica Benício, desfiló en la última ala de la popular ?escola?, la madrugada del martes.

En las carrozas alegóricas, la colonización europea fue presentada como un cementerio de pueblos indígenas, en tanto que en un grafitti hacia el final de la procesión se leía: ?Dictadura asesina?, en un ataque frontal al régimen militar (1964-85) reivindicado por Bolsonaro, un excapitán del Ejército.

Conclusión

campeona Mangueira Propuesta
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso