Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Inscripciones abiertas a los Profesorados del Instituto Provincial Superior en Arte

Compartir: Enviar Imprimir

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Dirección Provincial de Educación Superior del CPE, informa que hasta el 13 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones para las carreras que se dictan en el Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA).

La Profesora Natalia Juliano, Vicerrectora del IPSA, comentó que en la sede de Comodoro Py y Piedra Buena se encuentran abiertas las inscripciones para las carreras de Profesorado de Artes Visuales y Profesorado de Teatro; al tiempo que solicitó a los alumnos que deseen inscribirse presentar la documentación completa.



La documentación requerida en el trámite de inscripción deberá presentarse en carpeta colgante y es la siguiente: fotocopia de DNI, fotocopia legalizada de la partida de nacimiento, fotocopia legalizada del título, dos fotos carnet, certificado de salud física, certificado de salud psicológica y la planilla de inscripción por duplicado.

Asimismo, anunció que la inscripción para el Profesorado de Música se realiza en la sede del Conservatorio Provincial de Música, sito en Alvear y Chile.

El IPSA es una institución de Educación Superior que cuenta con tres ofertas de profesorado, "si bien cada oferta tiene una disciplina en particular, la carrera de Teatro no es para formar específicamente actores; ni la de Artes Visuales, artistas plásticos; ni la de Música, músicos; esto no quiere decir que nuestros alumnos no puedan ser artistas, pero sí vamos a estar avocados a la enseñanza de esas disciplinas?, amplió la Vicerrectora.

Por su parte, el Profesor Javier Eduardo Fabre, Coordinador del Profesorado de Artes Visuales, puntualizó: ?Estamos con las inscripciones, abiertas a la comunidad, no solamente a la comunidad de Río Gallegos, sino también queremos invitar a las otras localidades de la Provincia ya que ahora tenemos esta posibilidad: un instituto en Arte el cual nos da estas diferentes opciones propias del área artística?.

El Profesorado de Artes Visuales, como toda carrera, tiene una parte muy fuerte que tiene que ver con todo lo específico de la formación, además de lo disciplinar, lo netamente propio de las artes visuales, tanto lo que tienen que ver con los talleres como lo que tiene que ver con cuestiones específicas de la formación docente, que las podes encontrar en cualquier tipo de formación académica docente diría que una de las características es una fuerte formación desde lo disciplinar, y no dejar de ver el todo en cuanto a las cuestiones de artes visuales, esta mirada hacia la contemporaneidad, me parece que eso es interesante de rescatar?.

Fabre destacó que no es una formación que necesite un conocimiento previo, no existe una evaluación niveladora, ni un curso de ingreso para comenzar a cursar el Profesorado de Artes Visuales. ?Los chicos al terminar el secundario pueden ingresar, o en el caso de los adultos que incluso por artículo 7° pueden cursar, en el caso de no tener el Nivel Secundario terminado, se pueden acercar a la institución para inscribirse y se les tomaría una evaluación?.

En cuanto a la nueva oferta del IPSA, Carlos Omar Catrihuala, Coordinador del Profesorado de Teatro, recordó que la carrera fue aprobada por Resolución 221 por el CPE. Y detalló que ?es una tarea ardua, porque es un hito en la Patagonia Austral la formación docente en Teatro, es una carrera nueva en nuestra Provincia, sin embargo con historial de entrada a las aulas de hace muchísimo tiempo?.

Sobre los contenidos, Catrihuala comentó: ?Tenemos el desafío de formalizar esos intereses de los futuros estudiantes para que tengan una doble formación: la formación pedagógica, que les va a dar el marco de cómo enseñar el Teatro; y por otro lado, la formación netamente disciplinar que es hacer teatro, porque una cosa no puede ser sin la otra, no podemos no saber de Teatro y tratar de enseñarlo y al revés?.

Por último, el Coordinador subrayó: ?Estamos muy contentos, por la conformación del IPSA y ahora con la incorporación del Profesorado de Música, nuestra institución cree que es necesario una conformación en la que las artes, todas en común, pueden hacer un mejor ciudadano inserto en este contexto tan complejo, en este mundo donde las artes inundan todos los aspectos de la vida cotidiana y Santa Cruz tenía, me parece, esta deuda pendiente con el lenguaje teatral, y eso es lo más importante?.

Destacados inscripciones IPSA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso