Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

?No venimos a regalar bombones, venimos a reflexionar y debatir?, dijo el juez Andrade

Compartir: Enviar Imprimir

La Dirección de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos organizó hoy una jornada de charlas de capacitación como parte del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Participaron como disertantes el doctor Antonio Andrade, juez de Familia del Juzgado 2 de esta capital; la doctora Cintia Segura, secretaria de Violencia Doméstica del mismo Juzgado y el doctor Giorgio Beninni, especialista en Derecho Penal.

El doctor Andrade dijo sobre su participación, que estuvo referida fundamentalmente a la Ley Micaela, que establece la formación con perspectiva de género de todos los funcionarios estatales. ?Es una norma reciente, se sancionó el año pasado y se promulgó este 2018 y obliga a capacitar a los tres poderes del Estado. Y la charla tiene que ver con la idea que tengo sobre la normatividad, el patriarcado, el machismo; también cómo llegó a producirse, porqué lleva el nombre de Micaela y una serie de detalles cuya intención es que nos ayuden a pensar un tema tan complejo que tiene en vilo a toda la sociedad mundial?.

Indagando un poco más sobre el espíritu de esta Ley, el letrado manifestó que ?lo que trae a colación es que el Estado no está pudiendo (con esto). El año pasado se produjeron 241 femicidios y este año ya llevamos 64; en México hay nueve femicidios diarios y esto nos demuestra que el Estado no está pudiendo. Hay que tener una autocrítica y una mirada de búsqueda para tratar de encontrarle la vuelta a esto, porque estamos muy atrás de lo que está ocurriendo?.

Pese a ello subrayó que ?este evento es esperanzador, porque no estamos acá para tomar mate, comer torta o repartir flores y bombones. Sino que nos juntamos a debatir, reflexionar, repensar, para ver a quién se le ocurre algo más y eso es lo importante. Que sea una jornada de reflexión para toda la sociedad?.



La doctora Cintia Segura, en tanto, relató que la idea de participar de la charla sobre violencia de género fue ?profundizar sobre los contenidos procesales civiles de la Ley 26.485, contar qué hacemos en la Secretaría de Violencia, visibilizar nuestro trabajo para también llegar a otros sectores que hoy no denuncian o que necesitan conocer cuáles son los procesos que se llevan a cabo?.

Respecto de los casos qué atienden y a los números que manejan, que no reflejan otra cosa que problemas de personas reales, la abogada precisó que ?desde la creación de la Secretaría que tiene a su cargo, en 2014, las denuncias se han incrementado notablemente?.

Dijo en este sentido que anteriormente desempeñó tareas en el Juzgado de Familia ?y recibíamos alrededor de cinco denuncias semanales y hoy por hoy, dependiendo la época del año también, podemos decir que en algunas oportunidades hemos recibido hasta 15 o 20 denuncias diarias. Y las estadísticas que lleva la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) del Tribunal demuestran esto?.

Contó que en la época de fiestas de fin de año las denuncias se dan en mayor cantidad por una multiplicidad de factores: ?tiene que ver con el consumo de sustancias, con la sensibilidad, el hastío y cansancio de fin de año?, entre otros elementos que se conjugan.

Finalmente y consultada sobre el rol del Estado en la atención de casos de violencia en general y de violencia hacia la mujer en particular, dijo que ?desde que se reconoce el Día Internacional de la Mujer, que se empieza a celebrar, desde ahí hubo avances y en los últimos 30 años se acentuaron, tanto en materia legislativa como judicial. El Tribunal de Justicia de la Provincia ha hecho un esfuerzo muy grande en generar la OVD; de la Secretaría especializada en Violencia, de la Oficina de Asistencia Letrada para Víctimas? son todas herramientas para que la gente se anime a denunciar. Pero también es cierto que se necesita sensibilización, información, educación en la materia, para que los cambios se traduzcan en acciones positivas. Por eso son interesantes estos espacios, para que la gente participe, se atreva a preguntar y es bueno que se conozca la labor que hacemos día a día?.

Aquellas personas que estén atravesando situaciones de violencia, la recomendación que brindó la doctora Segura fue: ?buscar ayuda personal, legal, jurídica. Tenemos la OVD donde se recepcionan las denuncias (ubicada en Jofré de Loaiza 55 de Río Gallegos); también la Comisaría de la Mujer y la Familia (sita en calle Mitre 170 de esta capital, teléfono 02966 42-8685)

Charla Violencia Destacados MRG
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso