Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Giraron causa de narcotráfico de Santa Cruz a la Cámara Nacional de Casación Penal

Compartir: Enviar Imprimir

Se trata del caso Dos Santos, el joven correntino que el año pasado lo detuvieron con casi cuatro kilos de marihuana cuando retiró una encomienda en la terminal de San Julián.

En la jornada de hoy, la Justicia Federal de Santa Cruz emitió un fallo por esa causa en cuestión dejando sin efecto la resolución solicitada en su momento por el fuero federal de Campana, provincia de Buenos Aires, que indicaba su incompetencia por el caso Dos Santos, dando lugar al magistrado de nuestra provincia para que imparta justicia.

De acuerdo al fallo al que tuvo acceso Santa Cruz en el Mundo se supo que tanto la Fiscalía General como el magistrado federal de nuestra provincia, compartieron la decisión declinatoria de la solicitud emitida en enero por la Justicia de Buenos Aires, por lo que Casación Penal deberá intervenir.

Los magistrados intervinientes en este caso fueron tantos que hacen que el caso se aletargue. Primero fue el Juzgado de Campana (cuando se detectó la droga y estableció el cambio de la sustancia), luego el Juzgado de Caleta Olivia (cuando la recibió Dos Santos, por cuestiones de jurisdicción) y finalmente, tras el pedido del magistrado bonaerense recayó en el en tribunal oral federal de Santa Cruz.

Cabe recordar que en enero de éste año la justicia bonaerense trató de desligarse de la causa enviándola a Santa Cruz y en el día de hoy fue rechazada por la provincia y remitida a la Cámara Nacional de Casación Penal, desde donde se deberá tomar cartas en el asunto y determinar qué juzgado impartirá justicia por el hecho. Mientras tanto, Dos Santos está alojado en el penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

La detección

El caso se remonta al 20 de julio del 2018 del año pasado en la ciudad de Campana, Buenos Aires. Allí el escuadrón N°63 de Gendarmería realizaba un control preventivo sobre Zárate Brazo largo cuando un can antinarcóticos detectó una encomienda que contendría estupefacientes.

La caja fue abierta y se encontraron cuatro paquete de droga, específicamente marihuana con un pesaje cercano a los cuatro kilos (3,802 kgs.). Los estupefacientes fueron cambiados por un material de similar pesaje y se realizó una entrega controlada. Es decir, continuar el recorrido de la encomienda hasta su destino final: la terminal de ómnibus de Puerto San Julián.

Dos días después, un joven correntino, radicado en nuestra provincia, de apellido Dos Santos, llegó a la terminal y retiró la caja sin saber que en las inmediaciones del lugar, lo estaba esperando el personal de la GNA con asiento en nuestra provincia para su detención.

De Santa Cruz a la Cámara Nacional de Casación Penal Destacados Giran causa por narcotráfico
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso