Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Diputados pedirá a Fomicruz SE informe por la venta de Cerro Vanguardia

Compartir: Enviar Imprimir

Presidida por el Vicegobernador Pablo González se realizó la 1° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes, la diputada Gabriela Mestelán recordó la conmemoración del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer; el Diputado Víctor Álvarez recordó a Dora Machado la última mujer en hablar el idioma tehuelche y el Diputado Alberto Lozano realizó un reconocimiento a Leandro Alem y Raúl Alfonsín.

De acuerdo al temario, los diputados declararon de interés provincial el Hermanamiento Cultural entre Santa Cruz ? Argentina y Normandía ? Francia y el primer ?Festival del Cerro San Lorenzo?, que se realizará durante el 23 y 24 de marzo en Lago Posadas. En ambos casos se entregaron las correspondientes resoluciones.



Luego solicitaron al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) Lic. Patricio Di Stefano promueva la reapertura de la Ruta aérea entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Además solicitaron al Consejo Provincial de Educación que normalice la situación del Instituto Superior de Enseñanza Técnica y del Conservatorio Provincial de Música.

Más adelante sancionaron sobre tablas el proyecto de ley por el que se ratifica en todos sus términos el Decreto Provincial Nº 1234 de fecha 21 de diciembre de 2018 mediante el cual el Poder Ejecutivo Provincial declaró en Estado de Emergencia Hídrica Zonal a la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas, por el plazo de un año y/o hasta tanto se disponga formalmente su cese.

Luego sancionaron el proyecto de resolución 003/19 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que corresponda, proceda a la urgente reglamentación de la Ley Provincial N° 3439 tendiente a implementar en Santa Cruz el ?Boleto Educativo Gratuito Urbano e Interurbano?. En el mismo sentido, aprobaron el proyecto de resolución 020/19 por el que piden al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la empresa Fomicruz S.E., un informe sobre la situación de la compañía minera Cerro Vanguardia S.A. a partir de las afirmaciones vertidas en Johannesburgo, capital de la Republica de Sudáfrica, por el nuevo CEO de Anglo Gold Ashanti, Kelvin Dushnisky de poner en venta los activos que poseen en la sociedad de Cerro Vanguardia.

Más adelante sancionaron el proyecto de resolución 039/19 por el que solicitan al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Delegación Santa Cruz, informe sobre el servicio prestado en la localidad de Puerto Deseado respecto a telefonía móvil de las operadoras Claro y Movistar y la deficiente calidad de la intensidad de la señal brindada.

También sancionaron el proyecto de resolución 041/19 por el que modifican el artículo 47 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, el que quedará redactado de la siguiente manera: ?Integración: Cada una de estas comisiones estará compuesta de cinco (5) diputados, salvo Legislación General; Presupuesto y Hacienda; Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio; Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Perspectiva de Género, Igualdad y Equidad de Géneros, que serán de siete (7) miembros.?

De Interés Provincial

Los legisladores declararon de Interés Provincial la 14° Edición ?Lugares con Memoria? del Libro Detrás del Valle, Literatura y Memoria Oral perítense; la muestra titulada ?La tierra, llora?; el curso introductorio al MODELO DIR/FDC FLOORTIME® a desarrollarse los días 16, 17 y 18 de Mayo en la ciudad de Caleta Olivia; el ?Cronograma de Actividades 2019? de la Asociación Civil Aventureros de la Cuenca; la ?49º Edición del Torneo Argentino se Selecciones A?, fiscalizado por la Confederación Argentina de Futbol de Salón, a realizarse entre el 16 y el 22 de junio del corriente año en la Cuenca Carbonífera; el "97º Aniversario de la localidad de Gobernador Gregores", a conmemorarse el próximo 23 de marzo de 2019; la ?Primera Jornada Patagónica de Radiología y Tomografía Computada?, con presentación de Trabajos Científicos y Seminario, a realizarse en la localidad de El Calafate del 17 al 19 de Mayo del corriente año; la 5º edición del Encuentro Cervecero, denominada ?Patricio Santo?, organizado por la CAME Joven y la Asociación de Emprendedores de Santa Cruz, con vista a promover el desarrollo económico local; y la tercera edición de la ?Fiesta de la Estepa Patagónica?, a desarrollarse entre los días 15 y 17 de Marzo de 2019 en la localidad de Las Heras.

Finalmente, los legisladores procedieron a la elección de autoridades de las cámaras acusadora y juzgadora quedando conformados de la siguiente manera:
Sala Acusadora: Gabriela Mestelán, Santiago Gómez, Daniel Gardonio, Alberto Lozano, Miryam Alonso, Víctor Álvarez, Matías Bezi, Claudio García, Oscar Lemes, Matías Mazú, Gabriela Peralta y Carlos Santi.
Sala Juzgadora: José Blassiotto, Sergio Bucci, Viviana Martínez, Gerardo Terraz, Pedro Valenzuela, Jorge Arabel, Claudio Barría Peralta, José Bodlovic, Javier Flores, Hugo Garay, Darío Menna, César Ormeño.

Destacados Diputados Fomicruz Primera sesión
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso