Pidieron 8 años de cárcel para el asesino de Juaniquillo

Se trata de Carlos Cortéz, sobrino del conocido vecino que falleció en septiembre del 2017 de una puñalada durante una riña dentro de su domicilio de Salta al 700 en la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

En la mañana de hoy se realizó el juicio que llegó a la Cámara Oral caratulado como “Homicidio Simple”. Cortéz, el joven ayudante de albañil, fue trasladado hace unos días desde la División Comisaría Segunda de San Julián, dependencia en la que se encontraba con prisión preventiva hacia nuestra ciudad.

A partir de las 09:00 horas comenzó el debate que fue presidido por el Dr. Cabral que estuvo acompañado de los doctores Yance y Arenillas. Por el lado de la defensa del acusado estuvo el Dr. Lozada mientras que el representante del Ministerio Público Fiscal fue el Dr. Iván Saldivia.

Tras el pedido de elevación a juicio realizado en su momento, Cortéz fue sentado en el banquillo de los acusados y confesó el delito. Dijo haber herido a su tío en el costado, pero apeló a las circunstancias previas en las que se produjo el ataque.

Cortéz, relató que el 30 de agosto de 2017, había comenzado a ingerir bebidas alcohólicas y pastillas que le regalaban en la plaza San Martín. Luego fue a la casa de una prima para continuar con la juerga y posteriormente a la casa de su tío Juaniquillo en la calle Salta al 700, lugar donde tuvo lugar el homicidio.

El problema fue que el imputado mencionó: “no recuerdo mucho, habíamos tomado demaciado”, por lo que no se pudo hacer un juicio abreviado y comenzó el desfile de testigos: entre familiares, amigos, peritos, profesionales de la salud y efectivos que trabajaron durante el requerimiento.

Los testimonios más importantes fueron el de un policía y de la ex esposa de Juaniquillo. Ambos indicaron que, en momentos de lucidez, la víctima pudo señalar a su agresor.

Cerca de las 12:00 horas del mediodía, el juicio se detuvo momentáneamente y no fue hasta pasadas las 16:00 horas, cuando terminó el cuarto intermedio y se dieron a conocer los alegatos.

El primero en dar a conocer sus fundamentos fue el Dr. Saldivia. Para él, el delito estaba acreditado por lo que mantuvo la acusación. No obstante, entendiendo lo joven que es el imputado y que estaba a la guarda de sus dos hermanos menores, no pidió la máxima (15) sino que solamente solicitó 8 años de cárcel.

Posteriormente, Lozada aseveró que el delito no estaba acreditado. Para él, no hubo intenciones de matar por parte de Cortéz, “no hay indicios de odio o venganza por parte de Cortéz hacía Velásquez en el pasado”, para agregar que “no hay dolo homicida, sí, hay un delito, que es el de lesiones graves, confesas por Cortéz”, indicó Lozada, por lo que pidió que su pupilo sea sentenciado a tres años de cárcel en suspenso.

La sentencia se dará a conocer el próximo martes.

El hecho

Todo comenzó en la primera hora del primer día de septiembre del 2017, cuando el personal de la División Comisaría Primera fue informado que en calle Salta al 500 había un hombre tirado en la vereda.

Inmediatamente una comisión se dirigió al lugar y allí constató lo informado, ya que encontraron a un hombre tirado, con una herida punzo cortante, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia para que lo asistiera.

Mientras se esperaba la llegada del móvil sanitario, los uniformados dialogaron con el hombre, quien les contó que momentos antes había tenido un altercado con otro, mientras ingerían bebidas alcohólicas junto a un tercer hombre, cuando uno de ellos, comenzó a insultarlos y a golpearlos, pero en un momento determinado tomó un cuchillo y le asestó una puñalada a ambos para luego huir.

El hombre contó que salió de la casa, mientras que el otro herido quedó en la casa, además de brindar datos de quien sería el autor del hecho. Una vez que llegó la ambulancia, el hombre fue asistido y posteriormente trasladado al nosocomio, mientras que los uniformados se acercaron a una vivienda de calle Salta al 700, lugar donde sucedió el hecho.

El hombre que estaba tirado en la vía pública era Juan “Juaniquillo” Velásquez, que falleció el día después en el hospital de nuestra ciudad capital, pese al esfuerzo del cuerpo médico.

También podría gustarte