Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

La NASA lanzará la primera expedición espacial solo de mujeres

Compartir: Enviar Imprimir

La NASA confirmó este martes que las astronautas Anne McClain, de 39 años, y Christina Koch, de 40, protagonizarán el próximo 29 de marzo la primera caminata espacial solo de mujeres, algo inédito para la Agencia Aeronáutica.

Mary Lawrence, directora principal de vuelo de esta caminata, que es parte de la Expedición 59, explicó en un conferencia desde el Johnson Space Center de Houston que "Anne y Christina tendrán la oportunidad de estar en la primera expedición sin hombres".

"Será un momento de orgullo para la NASA", aseguró Lawrence, que estará ese día en tierra junto con Jackie Kagey, quien se desempeñará como controladora de vuelo de la caminata.

McClain, comandante del Ejército de Estados Unidos y piloto de helicóptero, permanece actualmente en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde investigadores de diversas naciones colaboran codo con codo.

Mientras que Koch, graduada de Ingeniería Eléctrica y quien ha trabajado en expediciones al Polo Sur y al Ártico, ya hizo el 14 de marzo su primer vuelo espacial.

Ambas, que forman parte de una promoción de astronautas del 2013, integrada en un 50 por ciento por mujeres, tendrán como tarea el reemplazo de un juego de baterías, en una expedición que demandará cerca de siete horas.

El próximo viernes, una semana antes del recorrido que esperan hacer las dos astronautas, McClain y su compañero Nick Hague deberán reemplazar las baterías de níquel-hidrógeno por una nuevas de iones de litio para el canal de energía en uno de los paneles solares de la EEI.

"Ciertamente, esto puede inspirar a las nuevas generaciones de explores espaciales", resaltó Lawrence.

Un tercer recorrido, en el que participarán Hague y David Saint-Jacques, integrante de la Agencia Espacial Canadiense, está programado para el próximo 8 de abril y tendrá como objetivo las instalaciones de cables en la estación.

Si bien ambas serán las primeras mujeres en "pasear por el espacio" solas, la primera mujer que estuvo en el cosmos fue Svetlana Savitskaya. el 25 de julio de 1984.

Diario Panorama

Lanzará NASA Primera Expedición
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso