La respuesta del Equipo de Educación Popular de la UNPA UARG al gobierno de Santa Cruz

Con el siguiente comunicado, el Equipo de Educación Popular de la UNPA UARG rechazó la política educativa llevada a cabo por el Consejo Provincial de Educación durante la presente gestión, señalando la escalada de violencia con la que el mismo se está manejando hacia ADOSAC, o sea hacia nuestro colectivo docente provincial.

Historizando de un tiempo a esta parte, se está reclamando por los derechos adquiridos a saber:
• Salario abonado en tiempo y forma
• Llamado a paritarias con propuestas dignas (acorde al costo de la canasta básica en la Patagonia Austral)
• Favorables condiciones laborales
• Posicionamiento contra la violencia de género e institucional
• La derogación del presentismo que están imponiendo mediante la resolución 066/18, una avanzada de un derecho arrancado en la última gran huelga general del 2007 y que va totalmente en contra de las licencias maternales, por violencia de género y sobre todo ataca directamente el derecho constitucional a huelga.

A estos reclamos se le suma:
• Denuncias contra manipulación de los legajos docentes
• El apartamiento de vocales electos de la Junta de Clasificación de Nivel Especial e Inicial
• La oleada de sumarios injustos, como ser los materializados contra las autoridades del Conservatorio Provincial de Música, y las colegas que reclamaron la ilegalidad de los actos públicos en los ofrecimientos de cargos.
• Cierre de la Escuelita del Río.

Los trabajadores de la educación, tanto provincial como universitaria, no nos encontramos solos en las calles, puesto que desde hace ya varios años se suceden paros, no sólo del sector sino también de los trabajadores de la salud, la justicia y los jubilados provinciales. Intimamos a las autoridades provinciales a tomar razón de la crisis actual y solucionarla, como es su obligación. El tejido social de Santa Cruz no puede estar más lesionado y es en este contexto donde esta cartera educativa organiza una “semana de educación popular”, de espaldas a los trabajadores, a los oprimidos, festejando no sabemos muy bien qué, conversando no sabemos muy bien con quiénes, ya que la realidad demuestra que los docentes, los educadores populares tenemos toda nuestra energía en la lucha, en las calles, y no justamente festejando, sino reclamando, porque entendemos que eso es hoy para el pueblo educación popular: solidarizarse y colaborar con procesos de concientización sobre las condiciones objetivas que nos oprimen fruto de políticas de estos gobiernos –nacional y provincial- Políticas que nos explotan, que nos dejan sin sistema de salud, sin condiciones dignas de vida, políticas que generan salarios que están por debajo de la línea de la pobreza, políticas de Estado que dejan a los niños, adolescentes y adultos excluidos, políticas antiparticipativas expulsandonos cada vez más del sistema.

️Si eso es educación popular, el Consejo de Educación está leyendo alguna traducción fraguada de nuestro querido Paulo Freire.

EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR DE LA UNPA

También podría gustarte