La UNPA recibió fondos del programa de fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología

La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación informó el viernes último a la UNPA que el proyecto presentado en el marco de la convocatoria 2018 del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades Nacionales fue aprobado, con un financiamiento asociado de 5.983.022 pesos para solventar infraestructura, equipamiento y la continuidad de distintos programas que beneficiarán a docentes investigadores de las cuatro unidades académicas.

En la devolución efectuada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se destacan “varias fortalezas”, como “la realización del diagnóstico que sirve de base para el diseño del proyecto” y la “articulación entre objetivos, subproyectos y actividades, las cuales responden a problemáticas identificadas en el marco del PEI- PM de la función I+D+i”.

Asimismo, se menciona que la propuesta “favorece la generación o mejora de las capacidades de I+D+i a través de la mejora de infraestructura y la incorporación y actualización de equipamiento” y que “incluye acciones que promueven el fortalecimiento de los docentes investigadores de la UNPA, especialmente los jóvenes”.

En lo referente a la articulación con el territorio y la resolución de problemas locales – uno de los pilares de la convocatoria- la SPU destaca el Programa de Políticas Públicas Sociales y “la generación de redes de los grupos de investigación de la UNPA en articulación con otras universidades nacionales, además de la construcción del Observatorio de Ciencia y Tecnología en la Patagonia”.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas, confirmó que con este financiamiento “se garantiza la continuidad de programas que hemos creado en 2017 y 2018, como Estancias de Investigación, Redes, Políticas Públicas Sociales y el Programa de Socialización Académica”.

“Además una parte importante de este financiamiento va a estar destinado a la adquisición de equipamiento para laboratorio e infraestructura edilicia para espacios de investigación y desarrollo en las cuatro unidades académicas”, agregó Casas, quien consideró que estas acciones contribuyen a “reducir aquellos déficit que en algún momento habíamos identificado”.

En este contexto, resaltó que “el proyecto tiene un eje de actividades a nivel sistema y otras acciones que se van a hacer a nivel de las unidades académicas, atendiendo a sus necesidades específicas” en el marco de “un trabajo conjunto que hemos realizado entre la SeCyT y las sedes”.

Por último, la secretaria de Ciencia y Tecnología informó que “los fondos ya han ingresado a a universidad” y sostuvo que la importancia de este financiamiento “es superlativa, porque nos permite continuar avanzando en un plan de mejora orientado a revertir ciertos déficit”.

También podría gustarte