Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

?Esperamos que una vez sustanciado este proceso la planta docente concursada supere el 90 por ciento"

Compartir: Enviar Imprimir

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, informó hoy que la sustanciación de los 131 cargos comprendidos en el último llamado a concursos docentes se realizará del 9 al 17 de abril en Río Gallegos y consideró que este proceso tendrá ?un alto impacto? institucional, dado que se espera que el total de la planta docente concursada de la casa de altos estudios ?supere el 90 por ciento?.

Rojas detalló que de los 131 cargos 90 corresponden a Auxiliares de Docencia y 41 a Profesores y en lo que respecta a la distribución precisó que 45 pertenecen a la Unidad Académica Río Gallegos; 38 a la Unidad Académica Caleta Olivia; 33 a la Unidad Académica Río Turbio y 15 a la Unidad Académica San Julián.

?Esos 90 cargos de auxiliares representan el 74 por ciento del total de cargos que quedan sin concursar en la universidad; mientras que los 41 cargos de profesores constituyen el 56 por ciento de los puestos de ese subclaustro que aún están cubiertos en carácter de interino. Por eso esperamos que una vez sustanciado este proceso el total de la planta docente concursada de la universidad supere el 90 por ciento?, indicó el rector.

Por otra parte, explicó que en en la sustanciación prevista para el mes de abril ?se espera también incluir 12 cargos que están pendientes de procesos anteriores, que se suspendieron por cuestiones de salud o por la reprogramación de los concursos? y aclaró que ?las áreas de Expresión, Jurídica, Salud, Historia y Antropología quedarán para el mes de mayo?.

El llamado a concursos, que permaneció abierto del 18 de febrero al 12 de marzo, incluyó cargos pertenecientes a las cuatro unidades académicas de la UNPA en las disciplinas Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas ? actualmente cubiertos en su mayoría en carácter interino- que fueron incluidos en la actual convocatoria en función de un mecanismo periódico de alternancia interanual definido por el Consejo Superior de la universidad.

En este contexto, Rojas sostuvo que estos procesos responden a ?políticas que se vienen implementando en forma sostenida en la universidad, pero que han cobrado un impulso significativo a partir de la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y han llevado a que nuestra planta concursada alcance al 76,7 por ciento y a nivel de subclaustros llegue a 74 por ciento en auxiliares y a 81 por ciento en profesores?.

?Es decir que además de adecuarnos a las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo en lo que hace a la periodicidad de las convocatorias, también superamos las exigencias de la Ley de Educación Superior, que establece la obligación de las universidades nacionales de tener un piso de planta concursada del 70 por ciento?, remarcó.

En efecto, desde la entrada en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Docente, en 2017, la UNPA sustanció en total más de 450 cargos: 224 en el año 2017 ? 125 por Artículo 73 del CCT y 99 abiertos-; 92 en el año 2018; 131 en la actual convocatoria y los 12 pendientes de procesos anteriores. Para Rojas, esto da cuenta de ?el esfuerzo institucional que la universidad está poniendo en busca de dos grandes objetivos: por un lado garantizar los derechos de estabilidad laboral, pero por otro lado también brindar la calidad académica que la institución debe brindar hacia la comunidad en general?.

Movilidad

Dado que la sustanciación programada para abril y mayo incluye 35 áreas académicas, el rector de la UNPA hizo hincapié también en el ?gran esfuerzo organizativo, institucional y logístico para la coordinación de la presencia de los postulantes a eso cargos y también para los tribunales evaluadores, que están integrados por docentes de las cuatro unidades unidades académicas, como también docentes que provienen de otras universidades del país?.

Cabe remarcar que además de la estabilidad laboral, la posibilidad de concursar garantiza a los docentes el acceso a carrera académica y el pleno ejercicio de derechos y representación política dentro de la casa de altos estudios.

Otro de los aspectos destacados por el rector Hugo Rojas es la ?movilidad? que se ha generado en la planta docente de la UNPA en los últimos años: ?Hay una rotación permanente de cargos y puestos que quedan vacantes y que luego se deben cubrir en forma interina y que por lo tanto se vuelve a habilitar luego del proceso de concurso. Esta rotación académica va a exigir que los concursos se sigan realizando con esta periodicidad y con esta misma dinámica?.

Los concursos se rigen por Ordenanza Nº 028-CS-UNPA y los requisitos mínimos para cada una de las categorías están definidos en la Ordenanza 016-CS-UNPA, que aprueba el Régimen General Docente y Carrera de la universidad y el CCT Docente, homologado por Ordenanza 171-CS-UNPA.

Docentes Hugo Rojas UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso