Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

La oposición tailandesa se declara ganadora y anuncia un gobierno de coalición

Compartir: Enviar Imprimir

Los siete partidos opositores a la junta militar que gobierna Tailandia desde 2014 anunciaron la conformación de una coalición de gobierno que, aseguran, consiguió la mayoría de las bancas en las elecciones del último domingo, pese a que todavía no se difundieron los resultados oficiales.

Líderes y miembros de las direcciones de seis de los siete partidos anunciaron la coalición en una rueda de prensa conjunta, en medio de la confusión provocada por el hecho de que la Comisión Electoral aún no reveló los resultados definitivos de los comicios.

 

Sudarat Keyuraphan, la líder de la principal formación de la oposición, el Partido Puea Thai, afirmó que los partidos de la coalición cuentan con 255 escaños, cifra que supone la mayoría de 500 escaños electos de la Cámara Baja del Parlamento.

?Es evidente que los partidos prodemocráticos tienen el mandato del pueblo en estas elecciones y vamos a tratar de detener que el régimen de la Junta continúe,? aseveró Sudarat.

Al Partido Puea Thai (?Para los Tailandeses?), afín al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe de Estado en 2006 y actualmente en el exilio, se unieron el Anakot Mai (Nuevo Futuro), nueva formación progresista que fue la tercera fuerza más votada el domingo, y otros cinco partidos, incluidos otros dos afines a Shinawatra.

Thanathorn Juangroongruangkit, líder del Anakot Mai, afirmó que el próximo primer ministro debería pertenecer al partido más votado y apoyó a la candidata Sudarat, invitó a otros partidos a unirse a la coalición y pidió a la Comisión Electoral que revele los resultados completos de los comicios del domingo, citó la agencia de noticias EFE.

A pesar de que la coalición podría contar con mayoría de escaños en la Cámara baja, la elección del primer ministro dependerá también del voto de los 250 miembros del Senado nombrados a dedo por la junta militar, y que en principio se decantarían por votar al ex general Prayut Pan-Ocha, autor del golpe de Estado de 2014 y candidato del partido Palang Pracharat.

La Comisión Electoral retrasó el lunes el anuncio de los resultados completos, tras asegurar que el Puea Thai va primero en número de escaños adjudicados, y apuntó que podría no anunciar los resultados definitivos hasta el 9 de mayo.

El lunes, el organismo publicó solo los resultados por circunscripción, del que salen 350 de los 500 escaños en juego, sin confirmar el número de votos por partido, necesarios para calcular el reparto de los 150 restantes.

La asignación de escaños daría como vencedor al Pheu Thai, que habría obtenido unos 137, seguido del Palang Pracharat, con unos 118, y Anakot Mai, con unos 87, según la estimación de medios locales de acuerdo con la información publicada por la comisión electoral.

Conclusión

Declara Ganadora Oposición Tailandesa
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso