Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Piden una Oficina de Violencia Doméstica para Las Heras

Compartir: Enviar Imprimir

Lo hizo el diputado del Frente para la Victoria ? Partido Justicialista, Víctor Álvarez al Tribunal Superior de Justicia, a través de un proyecto de Resolución. Considera la necesidad de poner a disposición de las víctimas un cuerpo interdisciplinario que aborde esta problemática.

El diputado por el Pueblo de Las Heras, Víctor Álvarez, presentó días atrás un proyecto solicitando al Tribunal Superior de Justicia, la creación y puesta en marcha de una Oficina de Violencia Doméstica en esa ciudad, con el objeto de ?dar una respuesta integral, desde un abordaje interdisciplinario, a vecinos y vecinas víctimas de este tipo de violencia?, señaló.

De acuerdo a la información de la que dispone el legislador ?se han registrado durante los últimos dos años, más de 350 hechos de violencia denunciados?, donde ?en el 99% de los casos, las víctimas son madres, hijas, novias, concubinas o esposas?, como así también que ?es de suponer que los casos reales superan ampliamente a los registrados por los organismos intervinientes?, ya que ?muchas víctimas no se animan a realizar la denuncia?.

Es por ello que Álvarez sostiene que ?contando con una OVD, protegemos a nuestros vecinos evitando la revictimización de las personas, ya que se podría brindar un abordaje integral, realizado por un equipo interdisciplinario y, dependiendo del grado de riesgo en el que se encuentran, la Justicia tomará las medidas pertinentes en forma inmediata?, con el objeto de ?proteger psicológicamente a la víctima, y brindarle una respuesta efectiva e inmediata a su situación?.

Cabe destacar que la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) fue creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

En 2016, el Máximo Tribunal amplió las funciones de la Oficina y comenzó a atender casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución. En estos casos, la Corte Suprema indicó que pueden realizar denuncias las personas afectadas y también personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.

La OVD trabaja de manera interdisciplinaria durante las 24 horas, todos los días del año. Brinda un real acceso a justicia a la ciudadanía, a la vez que se constituye en un servicio para quienes integran la magistratura, proveyendo los recursos necesarios para ejercer plenamente su labor jurisdiccional.

Diputado Victor Álvarez OVD Las Heras proyecto
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso