Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Cortes y ollas populares en el Microcentro

Compartir: Enviar Imprimir

Desde temprano el Microcentro estuvo complicado para transitar por las marchas que llevaron a cabo distintas organizaciones sociales a las que se sumaron los jubilados en reclamo a las políticas económicas llevadas a delante por el Gobierno Nacional.

Entre otras consignas, exigen la Ley de Emergencia Alimentaria, mejoras en los planes y repudian la quita de prestaciones de los adultos mayores en detrimento de su calidad de vida, aseguraron desde las distintas organizaciones.

Las agrupacioines se convocaron a partir de las 10 en el Obelisco, donde brindaron una conferencia de prensa para denunciar que "el Gobierno ha decidido unilateralmente suspender el diálogo y desoír las demandas del sector", puntualizó Gildo Onorato, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Los movimientos sociales tenían prevista una reunión para este jueves con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pero el encuentro fue "postergado". Sin emabrgo, según anunciaron desde la cartera de Desarrollo Social el diálogo "no fue suspendido".

En este sentido, Onorato dijo a esta agencia que "como no hay nueva fecha de encuentro consideramos que el diálogo fue interrumpido, luego de que el Ministerio de Hacienda no autorizó los aumentos requeridos".

"La ministra hizo esto, en una semana donde los índices de pobreza se agrandan, y se niegan los problemas. Lamentamos también que la ministra no dé curso a las leyes paliativas de la economía popular", aseguró el dirigente, en referencia al pedido de sanción de la ley de Emergencia Alimentaria.

Mientras tanto, las organizaciones reforzaron su plan de lucha y anunciaron que participarán de la movilización sindical que se realizará el próximo 4 de abril y a la que adhieren la CGT y la CTA, así como otras agrupaciones gremiales.



Marcha de los banquitos

A este reclamo se sumó, en las inmediaciones del microcentro, la denominada marcha de 'los banquitos', convocada por el Sindicato de los Trabajadores Pasivos, que consistió en una sentada de decenas de jubilados frente a la sede del PAMI, ubicada en Corrientes 665, con réplicas en las delegaciones del interior del país.

"Los jubilados estamos padeciendo la falta de pañales, restricciones en medicamentos gratuitos, demoras en la entrega de prótesis, audífonos, camas ortopédicas y anteojos, entre otras prestaciones", denunciaron. Además, indicaron que han tenido que "soportar largas esperas en turnos médicos, en operaciones programadas y en especialidades de todo tipo que derivó en que nuestros compañeros han fallecido por no tener las atenciones debidas".

"Tenemos que hacer historia nosotros, el PAMI es de todos los jubilados. Yo quiero pasear y cuidar a mis nietos.Trabajé 30 años. Veo que vecinos mios se mueren por no tener medicamentos. En vez de disfrutar tengo que venis a pelear", dijo Delicia una jubilada en diálogo con Crónica HD.

Del mismo modo se opusieron al "cierre de dependencias de PAMI en todo el país lo que ha de causar mayores padecimientos". Adhirieron el movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Movimiento Octubres, Movimiento Evita, las 62 Organizaciones Peronistas; y el Sindicato de Choferes de Camiones (Camioneros), entre otros.

Cortes durante la tarde

Si bien la mayoría de los cortes y el grueso de la protesta se llevó a cabo durante la mañana del jueves, distintas zonas céntricas de la Ciudad de Buenos Aires se encontrrán afectadas también durante la tarde según informó la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña.

Desde las 9 una concentración de SIPREBA cortó el tránsito en la zona de Tribunales, en la calle Lavalle entre Montevideo y Paraná. El Frente Popular Darío Santillán y la CTEP se concentró desde las 10.30 horas en la Plaza de la República, aunque sin afectar calzada ni el servicio de Metrobús.

En el cruce de la avenida Rivadavia y Uruguay hubo corte total desde las 11 por la presencia de agrupaciones de UTT y ATE, pero fue levantado durante el medidía. Ademas, dos carriles de la avenida Corrientes, a la altura Esmeralda, se encontraron cortados desde las 11 también por concentración de la agrupación Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Los cortes continuarán desde las 14.30 y hasta las 16.30 en la calle Julio A. Roca (Diagonal Sur), entre Chacabuco y Perú, con una concentración de ATE Indec, donde organizaron un Panazo, mientras que además habrá una manifestación de taxistas en la zona del Aeroparque Jorge Newbery entre las 14 y las 18.

Crónica

Cortes Microcentro Ollas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso