Devaluación, tarifazos y subas en combustibles se trasladan a precios

Como consecuencia de los movimientos en el dólar y los ajustes en las tarifas y combustibles, las compañías industriales que dominan el mercado alimentario y de limpieza remarcaron sus productos 12% en promedio, lo que se observará en las góndolas desde el próximo lunes 1° de abril.

Fuentes del sector hipermercadista revelaron a Crónica que las empresas que informaron los incrementos “son todas de primera línea”, lo cual acentúa el dominio que tienen en el mercado ante la falta de intervención del gobierno. Las subas también se observarán en comercios de cercanía, como autoservicios, almacenes y supermercados chinos.

Los fuertes aumentos que alcanzarán entre el 10% y el 15% (e impactarán duramente en la infl ación de abril), corresponden a Coca Cola; Arcor (polenta, salsas, mermeladas, duraznos en conserva, chocolatadas, golosinas); La Serenísima; Danone; Mondelez (galletitas, jugos); Quilmes ((gaseosas); Aceitera General Deheza; La Virginia (café, té); Celusal; yerba Playadito; y los productos de limpieza de Unilever. Asimismo, habrá un notable incremento en el precio de los fi ambres, donde las subas variarán entre el 10% y el 30%.

Desde el 1° de abril, en este producto se espera que las mayores remarcaciones se vean en los comercios de barrio, por encima de las grandes superficies. Como ya es costumbre, los nombres de las empresas que remarcan se repiten en forma mensual y en un contexto de bajo consumo donde debería suceder el fenómeno inverso. Está claro que los formadores de precios siguen manejando el mercado y deciden cuándo y cuánto se encarecen los bienes.

Crónica

También podría gustarte