Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Alimentarse en el Conurbano sale más caro que en cualquier otro punto del país

Compartir: Enviar Imprimir

Alimentarse en el Conurbano bonaerense sale más caro que en cualquier otro punto del país, ya que los 57 productos de la Canasta Básica Alimentaria que debe consumir una familia compuesta por dos adultos y dos niños pequeños representan alrededor de 10.650 pesos.

El dato surge del Índice Barrial de Precios del ISEPCI, que toma en cuenta los datos publicados por el INDEC y comparó la situación en otras zonas urbanas del país, siendo la del Gran Buenos Aires la variación interanual más grande, con un aumento en la canasta del 66%.

De hecho, para solventar estos gastos básicos indispensables en el Conurbano las familias debían tener durante el mes de febrero un ingreso mínimo de $10.649,20, superior a lo que ocurre en otras ciudades relevadas. Por caso, en Salta alcanza con $10,317; en La Rioja con $10.292,88; en Tucumán con $9.739,78; en Chaco con $9.534,24; y en Santiago del Estero hace falta contar con $9.358,27.

?Si analizamos en que localidades de la Argentina se dieron los mayores incrementos de los productos en alimentos, se observa que también aquí el conurbano encabeza la tabla. Es en ese distrito donde se dieron en los últimos doce meses, las mayores subas de precios de la canasta de alimentos?, precisaron Isaac Rudnik y Juan Fresno, en su conclusión del informe.

Es así que durante los últimos doce meses, la CBA se incrementó un 66% en el GBA, frente a un 64,1% de Salta; un 59,47% en Tucumán; un 55,88% en Chaco y un 53,37% en Santiago del Estero.

?Los mayores incrementos de precios de los alimentos, combinados con aumentos en los salarios, jubilaciones y asignaciones sociales por debajo de los porcentajes inflacionarios, explican que en esta región de la provincia de Buenos Aires se concentren los más extendidos porcentajes de pobreza e indigencia de todo el territorio nacional?, advirtieron los autores en el relevamiento.

El Indice Barrial de Precios (IBP) tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios humildes del país mediante el cálculo del valor y variación de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), compuesta por 50 productos de los rubros almacén, verdulería y carnicería.

Diario Popular

Alimentarse Conurbano Sale Más Caro
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso