Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Corea del Sur decretó el estado de catástrofe por un incendio forestal

Compartir: Enviar Imprimir

Un incendio forestal gigantesco en Corea del Sur, cerca de la frontera norcoreana, obligó a las autoridades a decretar este viernes el estado de catástrofe natural, una iniciativa inusual, tras la movilización de 900 camiones de bomberos y decenas de miles de personas.

Casi 4.000 personas han sido evacuadas, precisaron esta mañana las autoridades, que dieron un balance de un muerto y 11 heridos.

Las cadenas de televisión y las redes sociales mostraban imágenes apocalípticas de zonas arrasadas por las llamas.

El incendio empezó ayer por la noche en una ruta de la localidad de Goseong, en el noreste, a 45 kilómetros de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península en dos.

Amplificado por los fuertes vientos, el incendio se expandió rápidamente en esta zona montañosa, donde 400 casas y 500 hectáreas de terreno quedaron reducidas a cenizas, según el gobierno.

Más de 870 camiones de bomberos fueron desplegados en la zona, así como 10.000 bomberos.

Por su lado el ejército envió 32 helicópteros y movilizó a 16.500 militares.incendio en Corea del Sur

?Afortunadamente, el principal foco está bajo control?, declaró el gobernador de la provincia Choi Moon-soon en la radio, precisando que todavía hay otros incendios causando estragos.

El gobierno central declaró el estado de catástrofe natural para permitir el desbloqueo de ayudas de emergencia y prohibir el acceso a las zonas de mayor peligro.

Es la primera vez desde 2007 que Seúl declara el estado de catástrofe natural. En aquella oportunidad se debió a una marea negra provocada por un petrolero.

El presidente surcoreano Moon Jae-in pidió a sus servicios tomar contacto con sus homólogos norcoreanos si el incendio avanzaba hacia el territorio del Norte.

Conclusión

Catástrofe Corea del Sur incendio
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso