Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

UNPA: Comenzaron los concursos para efectivizar 131 cargos docentes

Compartir: Enviar Imprimir

En el marco del proceso de consolidación de su planta docente, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inició ayer la sustanciación de concursos públicos y abiertos para la efectivización de 131 cargos de profesor y auxiliar correspondientes a las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios. La evaluación de los más de 200 postulantes inscriptos en la convocatoria se extenderá hasta el 17 de abril en el Campus de la Unidad Académica Río Gallegos.

La Secretaria General Académica, la Dra. María Elena Bain explicó que durante esta semana ?se van a sustanciar 100 cargos docentes correspondientes a las áreas de Administración, Idiomas Modernos, Campos del Trabajo Social, Filosofía, Medios Masivos de Comunicación, Didáctica, Psicología, Psicopedagogía, Geografía, Conservación de los Recursos Naturales y Turismo?.

La efectivización de cargos docentes continuará la próxima semana con ?aproximadamente 22 cargos más que van a corresponder a las áreas de Pedagogía, Estudios de la Lengua, Metodología Literaria y Literaturas Hispánicas?, precisó Bain, al tiempo que aclaró que ?por cuestiones propias de la organización hay algunos concursos que se van a llevar a cabo en el mes de mayo?.

La secretaria general académica destacó la cantidad de postulantes registrados: ?la mayoría de los cargos tuvieron inscriptos y en muchos casos tenemos cargos con oposición, quiere decir que hay más de un interesado en un puesto en particular?.

La efectivización consta de un mecanismo de evaluación que se realiza mediante la presentación del docente ante un tribunal que considerará los antecedentes, clase pública y entrevista personal. Luego de eso ?el jurado determina quienes son los postulantes que integran el orden de mérito, siendo el que está en primer lugar quien tiene el acceso al cargo docente que se concursó? puntualizó la Dra. Bain. Además, se garantiza la ?transparencia del proceso? a través de la participación de los veedores gremiales de ADIUNPA.

La Secretaria General Académica, expresó su satisfacción por esta instancia y señaló que ?la finalización de este proceso nos va a dejar muy bien posicionados respecto del porcentaje de la planta académica en carácter ordinario, porque estaríamos aproximadamente en el 90 por ciento de nuestra planta académica concursada?.

Bain remarcó que este posicionamiento de la UNPA es reconocido también por los profesionales externos que integran los jurados, quienes ?hacen referencia al esfuerzo institucional y a lo significativo de esto en términos de la estabilidad laboral de los trabajadores, pero también de cómo se convalida la formación y preparación que tienen para realizar las diferentes actividades académicas.?

Tribunal

En lo que respecta a los jurados, Bain expresó que en esta instancia de evaluación participan profesionales externos y docentes de las cuatro unidades académicas de la UNPA, por lo que ?se requiere de un trabajo de mucha articulación?.

El proceso cuenta con la participación de reconocidos profesionales de las universidades nacionales de Mar del Plata, La Plata, General Sarmiento, Luján y Hurlingham.

Los cargos actualmente cubiertos en su mayoría en carácter interino- pertenecen a las disciplinas Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas y fueron incluidos en la actual convocatoria en función de un mecanismo periódico de alternancia interanual definido por el Consejo Superior de la universidad.

Concurso Docente Tribunal UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso