Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Diputados santacruceños repudian achicamiento del INTA afecta a la provincia

Compartir: Enviar Imprimir

Se realizó hoy la 3° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Entre otros puntos, los legisladores expusieron su postura ante el proceso de achicamiento que está sufriendo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y recordaron a la fallecida diputada provincial y senadora nacional MC Selva Judith Forstmann. También designaron al Diputado Blassiotto en el Tribunal de Enjuiciamiento.

En el turno de homenajes, el diputado Claudio García recordó que el pasado 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud, la diputada Gabriela Mestelán hizo referencia a la Gesta de Malvinas y a la recuperación de la nieta 129, anunciada por Abuelas de Plaza de Mayo el 9 de abril. Finalmente, el diputado Oscar Lemes pidió un minuto de silencio en homenaje a la Senadora y diputada provincial MC Selva Judith Forstmann, fallecida el 10 de abril del año 2009.

Reconocimientos

Luego, los diputados declararon por unanimidad su beneplácito por el logro del entrenador de Fútbol de Salón Rafael Romero, con gran trayectoria en la ciudad de Río Gallegos, quien oficia de Asistente Técnico de la Selección Nacional Argentina, recientemente Campeona Mundial de la disciplina. Romero, junto al Director General de Deportes y Actividad Física del Municipio de Río Gallegos, Leonardo Roquel, estuvo presente en el recinto y recibió de manos de los diputados una copia del proyecto aprobado.

A continuación, declararon de Interés Provincial el ?Primer Certamen de Danzas Folklóricas Patagonia Danza? a realizarse en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, los días 18 y 19 de Mayo de 2019. En este caso, para recibir el instrumento legal correspondiente, estuvieron en el recito el director de la Escuela de Danzas ?Amankaik? y la profesora Carola Cayupel, quienes agradecieron a los diputados el reconocimiento.

Seguidamente, los diputados aprobaron el proyecto de Ley que establece al día 31 de octubre de cada año, como el ?Día de las Iglesias Evangélicas Protestantes?, indicando que esta fecha quedará incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones de la provincia de Santa Cruz. En esta ocasión, estuvieron presentes el Presidente del Consejo Pastoral de las Iglesias Evangélicas de Río Gallegos, Pastor Segundo Gami, y el vicepresidente Víctor Salinas.

Luego, declararon de Interés Provincial el Proyecto de Prácticas Laborales que lleva adelante el Grupo Ceres, que tiende a la inserción socio - laboral de personas con Trastornos del Espectro Autista, a través de pasantías realizadas en empresas y emprendimientos en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, motivo por el cual estuvieron en el recinto las profesoras Patricia Núñez y Mariela Rippa, integrantes del grupo Ceres.

INTA

Como punto principal de la sesión, y con la presencia de trabajadores del INTA, los legisladores unificaron cuatro proyectos que fueron presentados por los diputados Mestelán, Lozano, Valenzuela y Bezi, relacionados a la situación de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El texto unificado, que fue aprobado por unanimidad, establece el enérgico repudio a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de reestructurar el INTA, al eliminar el 20% de la estructura del organismo, concretando el cierre de tres Institutos para la Agricultura Familiar (IPAF), el Instituto de Prospectivas y Políticas Públicas, el Instituto de Investigación de Economía y la eliminación de 12 agencias de Extensión Rural, además del cierre de oficinas en Perito Moreno. A la vez, los diputados exhortaron al Consejo Directivo del INTA a revocar la medida y garantizar la continuidad de las actividades mencionadas.

Leyes

Continuando con el orden del día, los legisladores sancionaron la Ley que crea la Defensoría Pública Oficial de Niñas, Niños y Adolescentes, que tendrá competencia ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Turbio y ante el Juzgado de Instrucción y del Menor, así como también ante los organismos de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. También aprobaron el proyecto de Ley mediante el cual se modifica las Leyes 3185 y 2717 que hacen referencia a la jurisdicción territorial de los juzgados en Gobernador Gregores. De igual forma, instituyeron en el ámbito de la provincia de Santa Cruz el día 21 de Junio de cada año como ?Día de la Confraternidad Antártica? y modificaron la Ley 3141 ?Registro Único de Trabajadores de la actividad Petrolera, Minera, Pesquera, y todas otras actividades laborales?, a la vez que adhirieron a la Provincia de Santa Cruz a los alcances de la Ley Nacional 26816, Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad.

Seguidamente, enviaron al archivo los proyectos de resolución 560/2017 y 641/2018 y resolvieron reconocer y felicitar al Doctor Javier Lerena, pediatra y cirujano santacruceño, por su labor profesional en beneficio de la humanidad al concurrir en varias oportunidades, junto a profesionales del Hospital de Magallanes, convocados por la fundación Palestine Children?s Relief Fundation (PCRF) a Palestina con el objeto de salvar vidas mediante la cirugía pediátrica e infantil.

También declararon de Interés Social y Cultural los sistemas constructivos que utilizan técnicas amigables con el medioambiente, conocidos como bioconstrucción.

Luego resolvieron reiterar solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del área correspondiente se designe un profesional en medicina de frontera para prestar funciones en el puerto de Puerto Deseado; pidieron al Senado de la Nación que dé tratamiento al Expediente N° 3170/2018 ?Proyecto de Comunicación?, que fue oportunamente presentado por la Senadora Ana Ianni, y aceptaron el Veto y texto alternativo para los Artículos 1 y 2, y el veto del Artículo 4 de la Ley 3631, sancionada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2018, propuesto mediante Decreto Nº 1192/2018.

Sobre tablas

Luego los legisladores realizaron diversas solicitudes: al Poder Ejecutivo Nacional disponga, a través de las áreas a cargo de la empresa de fomento LADE (Líneas Aéreas del Estado), la implementación de un plan para la recuperación paulatina de los destinos en Santa Cruz, garantizando así la conectividad entre las localidades del interior provincial; a la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, remita un informe sobre el derrame de petróleo en la Localidad de Cañadón Seco, hecho que se produjo frente a la planta de tratamiento de crudo de la operadora china SINOPEC; a la Empresa Camuzzi Gas del Sur remita un informe detallado de deuda y consumo de los usuarios de la localidad de Gobernador Gregores en el período 2019; a la Fundación Flora y Fauna, que en forma perentoria, retire la cartelería que se encuentra en el acceso a la Estancia Los Toldos y La Estancia La Ascensión, con las inscripciones Parque Patagonia ? Portal Ascensión y Parque Patagonia - Portal Cueva de las Manos; y a la empresa Aerolíneas Argentinas restablezca la conectividad del Aeropuerto Internacional de El Calafate con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con el objetivo de garantizar el sostenimiento de la actividad turística en las comunidades vinculadas al Parque Nacional Los Glaciares.

Luego el Diputado Daniel Gardonio solicitó apartarse del Reglamento de la Cámara de Diputados para reconsiderar la designación del representante del Poder Legislativo en el Tribunal de Enjuiciamiento y tras una votación nominal de 16 votos positivos, designaron al Dr. José Blassiotto en ese cargo.

Beneplácitos

Seguidamente, los legisladores expresaron su beneplácito por la proyección del documental ?TROPEROS?, el día 19 de abril en el Cine ?Abuelas Plaza de Mayo? de la localidad de Gobernador Gregores, a la vez que destacaron el trabajo de producción, dirección, edición, fotografía, etc.; por un nuevo reconocimiento a la obra ?Patagonia: una síntesis de su Geografía Física?, que fuera declarada de interés provincial, educativo y cultural por ésta Legislatura y que ha sido seleccionada para representar a la Provincia en la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; y reconocieron y felicitaron el importante trabajo de investigación antidrogas realizado por el Departamentales de Investigaciones (DDI) de Perito Moreno, quienes con la colaboración de la Comisaría de Los Antiguos, llevaron adelante el ?Operativo Frontera Rio Verde?.

Declaraciones interés provincial

También declararon de Interés Provincial las Jornadas de "Emergentología y Deporte", a llevarse a cabo los días 18 y 19 de abril en el salón auditorio de Parques Nacionales de la localidad de Gobernador Gregores; la "3° Fiesta Provincial de la Pesca Deportiva del Salmón en Lago Cardiel" Campeonato José Adán Bosso, que se realizará los días 19 y 20 de abril en Gobernador Gregores; la Muestra ?Yo no me arranqué el alma que traje de la calle?, que se encuentra en la localidad de Perito Moreno del 5 al 15 de abril y está basada en los aspectos más relevantes de la vida de Eva Perón; el proyecto audiovisual ?Historias para no Dormir? que se comenzó a rodar los primeros días de marzo del corriente año íntegramente en la provincia de Santa Cruz; la consagración del Primer Premio en el Festival de Teatro ?La 33º Edición del FESTESA 2019? llevado a cabo en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, organizado por el Instituto Nacional de Teatro en conjunto con dicho Municipio, la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz y la Fundación Fes.Te.Sa; el Torneo de Handball Regional Sur Adultos a realizarse del 1 al 5 de Mayo en la localidad de Caleta Olivia; las ?Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo ? Prevención de Riesgos Laborales?, a llevarse a cabo los días 23 y 24 del mes de abril en el Salón Auditorio ?Luis Villarreal? del Complejo Cultural Santa Cruz de la Ciudad de Rio Gallegos; y el ?Paseo de Los Niños?, sector destinado a familias y principalmente niños, el que se inaugurara el próximo 13 de abril a partir de las 17:00 horas en la localidad de Piedra Buena.

Destacados Diputados santacruceños INTA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso