Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Murió el "Patch Adams" español que hacía reír a nenes enfermos de cáncer

Compartir: Enviar Imprimir

Hunter Doherty Adams, más conocido como "Patch Adams" es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor que trascendió por su filosofía de tratar a los pacientes a través del humor y la compasión. Quedó inmortalizado en la película interpretada por Robin Williams, un film sumamente emotivo por la relación que entablaba el médico con sus pequeños pacientes oncológicos.



La película "Patch Adams" protagonizada por Robin Williams.
La filosofía del doctor que hoy ostenta 73 años, se vio replicada en varias ciudades alrededor del mundo. Y en España, fue llevada a cabo por Antonio Javier Cepillo, quien paradójicamente murió de cáncer a la corta edad de 36 años.

El pediatra que trabajaba en el Hospital Universitario de Albacete, además tocaba la flauta en un grupo musical, Los Guachis, formado especialmente para regalarles música a los niños internados en el área de oncología de su hospital. Sus compañeros del grupo lo despidieron con una sensible carta publicada en Facebook.

La despedida de sus compañeros.
En su discurso de despedida a los residentes del área pediátrica, en 2016, confesó a sus colegas y compañeros que en su tercer año de formación como médico residente le habían detectado un bulto y que, de la noche a la mañana, se había convertido en un paciente con cáncer. Además, les relató que durante su lucha contra la enfermedad aprendió mucho de cómo no se debe tratar a un paciente.

Un año después de dar ese discurso de despedida a los residentes el pediatra recibió el reconocimiento nacional de "Capitán Optimista", otorgado a los médicos que humanizan la profesión con su vocación, sensibilidad y estimulando la sonrisa y el buen humor entre sus pacientes. El premio era una nariz de payaso de color verde.

Tras su muerte, ocurrido a principios de mes, no sólo se formó una petición para que el nombre del hospital lleve el del fallecido médico, sino que también se modificó el premio "Capitán Optimista" que ahora llevará el del Dr. Antonio Javier Cepillo

Crónica

Cáncer Murió Patch Adams
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso