Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Tribuna Docente le explica al ministro de Economía el por qué de los paros

Compartir: Enviar Imprimir

Desde el sector Tribuna Docente se manifestaron respondiendo a un comentario del ministro de Economía, Ignacio Perincioli, quien se habría expresado en referencia a los paros que realiza la Asociación Docentes de Santa Cruz.

"El ministro de Economía Perincioli, declaró no entender por qué ADOSAC responde con paros a las ofertas inaceptables del gobierno", remarcaron desde la organización.

Por ende a través de su red social se expresaron con la siguiente explicación:

"El pedido docente parte de unos simples números comparativos:

Si tomamos por ejemplo la comparación 2017-2018 los ingresos corrientes de Santa Cruz según las cifras oficiales publicadas en el portal de la provincia crecieron un 41,75%.

El costo de vida en ese año 2018 aumentó un 50% redondo en la Patagonia.

El aumento recibido en todo el año 2018 fue del 13% para los maestros.

Los docentes entonces perdieron un 37% de su salario respecto a la inflación, pero si el ministro lo prefiere contra el incremento de los ingresos corrientes de la provincia perdieron un 28,75%.

Este año se prevé una inflación del 40% por lo menos y el gobierno ofrece 25% en cómodas cuotas.

Vale decir que no se recupera nada de lo anterior y se sigue cayendo en un tobogán que lleva a la pobreza extrema. ¿Si Ud estuviera en esta situación no haría paro, Sr. Ministro?

Los maestros piden 35% para recuperar la caída del año anterior y una cláusula gatillo por inflación para no seguir perdiendo este año. No se pide aumento, solo nos negamos a seguir cayendo. ¿No es razonable, después de varios años de caída?

La política del gobierno usa al salario como variable de ajuste por partida doble: Primero reduciendo el salario a proporciones cada vez más pequeñas respecto a los ingresos de la provincia; Luego pagando tarde con las complicaciones que esto trae a todas las familias y sin fundamento económico alguno, más allá de que a los trabajadores no le paga intereses por el atraso, mientras que si se endeudara para poner los sueldos al día debería pagar los intereses correspondientes. Pero desde Tribuna Docente no pensamos que sea una cuestión económica la que motiva el atraso de los pagos sino una cuestión política: Mantener a los trabajadores en la sensación de una emergencia económica que ya no existe, en la medida que las finanzas provinciales están equilibradas (El propio ministro nos dice que solo quedaron 5 millones abajo entre gastos e ingresos, lo que sobre un manejo de 3200 millones no tiene real significación)
Para el ministro es el estado provincial el que no debe perder y su principio es el presupuesto equilibrado. Son los mismos principios del FMI y de Macri. ES EL AJUSTE?

Nosotros no queremos que siga destruyendo nuestras condiciones de vida Sr. Ministro, es por eso que paramos? y realmente no es difícil de entender".

Adosac - Perincioli Destacados Tribuna Docente
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso