Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

Presentaron un suero que podría prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

Compartir: Enviar Imprimir

Científicos argentinos presentaron este jueves un suero, todavía en fase experimental, que podrá prevenir el desarrollo del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en personas infectadas con la bacteria escherichia coli, que podría convertirse en el primer medicamento en el mundo con ese fin.

El desarrollo científico, que combatirá el SUH originado por consumir carne cruda, verduras mal lavadas, agua contaminada o leche sin pasteurizar, fue presentado por el Hospital Italiano y el laboratorio Inmunova luego de haber finalizado con éxito la primera fase de estudios clínicos.

Dentro de dos años, cuando haya concluido otra fase de experimentación, el nuevo suero ?se podría convertir en el primer medicamento del mundo para evitar la progresión de esta enfermedad?, la principal causa de insuficiencia renal aguda y responsable del 20 por ciento de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes a nivel global.

?La Anmat nos ha aprobado el primer estudio en voluntarios sanos adultos de lo que podría llegar a ser el primer tratamiento para la prevención del SUH en el mundo?, aseguró el jefe de la sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano, Ventura Simnonovich.

?Es la primera vez que un grupo de científicos argentinos trabajando sobre una enfermedad, que afecta primariamente a nuestro país, desarrolla un tratamiento que en el resto del mundo no se ha logrado?, agregó.

Conocido como ?el mal de las hamburguesas crudas?, el SUH es una intoxicación alimentaria contraída por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria que produce la toxina Shiga desencadenante de esta enfermedad, que tiene una mortalidad de entre 3 y 5%.

?El mayor desafío es llegar a tiempo con un diagnóstico rápido para poder tratar a los chicos con este nuevo suero que desarrollamos, dado que existe un período ventana de tres a ocho días entre la ingesta de la bacteria y el desarrollo del SUH: en ese lapso se podría usar este suero para neutralizar esas toxinas circulantes?, aseguró Linus Spatz, gerente de Inmunova.

En la actualidad no existe una vacuna o tratamiento específico disponible, y Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de este mal en menores de 5 años: 500 niños al año desarrollan la enfermedad.

El medicamento desarrollado por investigadores del laboratorio Inmunova, es un anticuerpo que actúa de manera similar al suero que se utiliza como antídoto contra el veneno de las serpientes o alacranes: neutralizando la toxina en circulación.

Diario Popular

Prevenir Síndrome Urémico Hemolíltico Suero
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso