Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Ultiman detalles del proyecto sobre establecimientos destinados a Adultos Mayores

Compartir: Enviar Imprimir

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos propició esta mañana una nueva instancia de discusión en torno al proyecto de ordenanza, impulsado por la Mesa de Cooperación Interinstitucional, que busca regular a nivel local el funcionamiento de residencias y establecimientos públicos o privados, con o sin fines de lucro, destinados a adultos mayores.

En este marco, los ediles junto a referentes del PAMI, la UARG ? UNPA y distintas áreas del Municipio, reunidos en Plenario de Comisiones, llevaron adelante una revisión de cada uno de los capítulos y artículos del proyecto de ordenanza en los que procedieron a precisar diversas aspectos, corregir errores de redacción, y eliminar repeticiones y ambigüedades, con el fin de lograr una norma lo más clara e inteligible posible.

De esta la manera, la norma regula las siguientes cuestiones respecto a los establecimientos: definición y clasificación, inscripción en un Registro Único y Obligatorio; requisitos administrativos a cumplimentar; exigencias en cuanto al personal; obligaciones en cuanto a garantía de derechos a los adultos mayores; registro de las personas que ingresan a estos lugares; condiciones de las instalaciones, multas y plazos de adecuación a la norma.

Respecto al capítulo que versa sobre las condiciones edilicias que deberán cumplimentar estos albergues, desde el área Planeamiento del Municipio se comprometieron a extender un escrito con las especificaciones técnicas en cada uno de los espacios, las cuales deberán ajustarse al Código de Edificación Municipal. A su vez, desde la UARG ? UNPA tendrán que especificar las características del equipamiento con el que deberán contar en estos lugares. En ambos casos, la información será remitida al Juez de Faltas, Norberto Fernández, para qué éste pueda definir las sanciones pecuniarias que corresponderán en los citados casos.

Por este motivo, el plenario de Comisiones pasó a un cuarto intermedio hasta tanto se pueda recabar la información necesaria para terminar con la redacción del escrito final del proyecto de ordenanza que se trataría en el recinto de sesiones en la primer sesión de mayo. La fecha de la próxima reunión está prevista para el viernes 26 de abril.

En esta oportunidad participaron los concejales Evaristo Ruiz, Daniel Roquel, Eloy Echazú, Martín Medvedovsky y Alejandro Leal; José Villarroel, consejero Nacional del PAMI; María Laura Ivanissevich y Daiana Sabella Muñiz de la UARG ? UNPA; Sandra Valdez, del centro de jubilados YPF, y diversos referentes del Municipio: Norberto Fernández, Juez de Faltas, Eduardo Murúa, director de Acción Comunitaria; Juan Pablo Muchut, de la dirección de Obras Privadas; María Soledad Oliva y Jorge Soler de la dirección Planeamiento.

Destacados HCD Ordenanza Adultos Mayores
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso