La capital mexicana avanza en plan de canje de armas

El Gobierno de Ciudad de México recolectó y destruyó un total de 1823 armas de fuego entregadas por la ciudadanía durante los últimos tres meses en el marco de un programa para desarmar a la población.

En un comunicado, la ciudad capital informó que entre todo el armamento recolectado hubo 1511 armas cortas, 212 armas largas y 100 granadas, junto a 724.689 cartuchos de bala y 6 cartuchos de dinamita.

Ayer concluyó el programa de desarme en el distrito Miguel Hidalgo, que incluye algunas de las zonas más acomodadas de la ciudad, donde se entregaron 130 armas de fuego, de las cuales 100 fueron cortas y 29 largas, además de una granada y 7565 cartuchos.

Esta semana los módulos para recolectar armas se instaurarán, entre otras zonas, en la alcaldía de Iztapalapa, la más poblada de la ciudad y una de las que registra más delincuencia.

El programa “Sí al desarme, Sí a la paz”, impulsado por el nuevo gobierno capitalino, en funciones desde el 5 de diciembre, consiste en canjear armas a cambio de apoyos económicos para quienes las entreguen.

Las armas recibidas son entregadas a la Secretaría de Defensa Nacional del Gobierno de México para su custodia y posterior destrucción, reportó la agencia EFE.

Según el Gobierno de Ciudad de México, 8 de cada 10 homicidios sucedidos en la capital son cometidos mediante armas de fuego.

Cada día, alrededor de 2.000 armas procedentes de Estados Unidos entran ilegalmente a territorio mexicano y, se estima, terminan en poder de delincuencia organizada, según datos del Gobierno mexicano.

Conclusión

También podría gustarte