Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Causa de los Cuadernos: la Cámara Federal revocó el procesamiento de Paolo Rocca

Compartir: Enviar Imprimir

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal decidió dejar sin efecto el procesamiento de Paolo Rocca, CEO de la empresa Techint, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos en la conocida Causa de los Cuadernos.

Según los camaristas, no existen elementos para sostener la sospecha sobre el ejecutivo, al considerar creíble el argumento de Rocca en el que aseguró que como presidente de la compañía podría no haber estado al tanto de las operaciones que investiga el juez Claudio Bonadio.

Teniendo en cuenta la cantidad de empresas que integran el grupo Techint, los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi explicaron que no implica que todos los actos de las compañías hayan sido decididos por Rocca, CEO del holding. "La responsabilidad de Rocca, cimentada fundamentalmente en su posicionamiento jerárquico, carece del sustento necesario y suficiente para vincularlo a este proceso", sentenciaron.

A partir de los cuadernos de las coimas escritos por Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, Techint fue una de las compañías que se vio implicada en la causa. Al inicio de la investigación, el mismo director institucional del grupo, Luis Betnaza, reconoció que había ordenado a Héctor Zabaleta entregar una contribución de un millón de dólares a Baratta.

De acuerdo con las investigaciones, las coimas enviadas a funcionarios kirchneristas tenían el fin de solicitar su intermediación para que Venezuela destrabara la expropiación de la empresa Sidor.

Los camaristas concluyeron que harán faltan otras pruebas para vincular al CEO de Techint con el pago de coimas, y afirmaron que "no es posible homologar" el procesamiento del ejecutivo y que resultará necesario "ahondar" la investigación "a efectos de dilucidar si efectivamente Rocca estuvo ligado con las entregas de dinero registradas por Centeno".

Diario Popular

Cámara Federal Paolo Rocca Procesamiento
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso