Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Según el Indec, la inflación de marzo es del 4,7%

Compartir: Enviar Imprimir

El indice de Precios al Consumidor aumentó 4,7% durante marzo debido al alza de los alimentos, las tarifas y los servicios, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con este incremento, el índice acumuló en el primer trimestre del año una suba del 11,8% y en los últimos doce meses del 54,7%, informó el organismo. El presidente Mauricio Macri había anticipado este lunes que la inflación alcanzaría un "pico en marzo" y comenzará a ir hacia la baja.

"Esperamos que después de este pico (de inflación) que tendremos en marzo, a partir de acá (y) a lo largo de los años, vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito", sostuvo Macri durante un acto en el barrio porteño de Parque Patricios.

El mandatario aseguró que los argentinos "hemos empezado por hacer lo que corresponde. No vivir de prestado, no gastar más de lo que se tiene".

Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta de que hubo un alza del 6% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 4,2% en Transporte, 17,9% en Educación; 6,6% en Prendas de vestir y calzado y 2,8% en Agua, electricidad y Gas.

El aumento del 4,7% durante marzo estuvo compuesto por un alza del 4,8% en los bienes y servicios estacionales, como el caso de la Educación y las prendas de vestir, del 4,9% en los regulados, como las tarifas eléctricas y de transporte, y del 4,6% en el IPC Núcleo.
A nivel regional, el Noreste registró el mayor índice de inflación, con el 5,1% mientras que la Patagonia resultó la menor con el 4,3%.

En el caso de Alimentos, el Indec registró suba del 25,4% en el precio del pollo entero, del 31 % en el zapallo anco, 8,6% en el pan de mesa, 9,4% leche en sachet y 9,5% en queso, entre otros.
En los artículos de limpieza hubo alzas del 7,7% en lavandina; 4,5% en jabón en pan; 6,3% en pañales descartables y 6% en champú.

La suba del 4,7% resultó una aceleración en el aumento de precios luego del 2,6% en diciembre, 2,9% en enero, y 3,8% en febrero. Además resultó la mayor luego del 5,4% registrado en octubre pasado.

A fines de marzo, los agentes financieros consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de marzo rondaría el 3,8% y proyectaron un 3,5% para abril.

Minutos después de que el Indec diera a conocer las cifras, la consultora Ecolatina estimó que el Índice de Precios al Consumidor trepará "al 3,7% en abril, acumulando 15% en el primer cuatrimestre del año".

"Entre la primera quincena de abril y la primera de marzo, el IPC GBA Ecolatina trepó 3,7% y esperamos un comportamiento similar en lo que resta del mes", dijo la consultora en un comunicado.

El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que "recién en mayo podremos ver una reducción de la inflación mensual, por un menor impacto de tarifas y porque es un mes con pocos aumentos estacionales".

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien compartió el acto con el presidente Macri, aseguró que "estamos viendo una desaceleración para los próximos meses (?.) la inflación de abril será más baja que la de marzo".



Macri anticipó un "pico" de inflación durante marzo

Mauricio Macri pronosticó este lunes que la inflación registraría "un pico" durante marzo, y que las consultoras lo ubicaban por encima del 4%, y reconoció que combatirla "no es tan fácil" como preveía antes de asumir.

El presidente realizó la estimación a poco del lanzamiento de un plan para intentar frenar la escalada de precios en consumos de primera necesidad. Además, indicó que el objetivo es que la Argentina se convierta en "un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito" de inflación.

"Hay cosas de las que nos cuestan más salir, como de los 80 años con una inflación promedio de 62,6% sin contar las híper", mencionó el Jefe de Estado.

Consideró que frenar la inflación "no es tan fácil porque hay comportamientos culturales que cuestan erradicar" y mencionó la política de "vivir de prestado".

Crónica

Indec Inflación Marzo
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso