Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Sorpresivas remarcaciones de precios a horas del anuncio de Macri

Compartir: Enviar Imprimir

En lo que representó una amarga novedad que impactó duramente en el seno del Gobierno, varias empresas alimenticias y cadenas de hipermercados comenzaron a remarcar un conjunto de productos de la canasta básica, con aumentos que trepan al 16%, y justo en medio de una negociación contrarreloj de cara a los anuncios que dará el miércoles el presidente Mauricio Macri.

Fuentes del sector del retail y la industria admitieron a BAE Negocios que existió una remarcación de precios en alimentos y limpieza durante el fin de semana y que continuó ayer, como consecuencia del aumento de los costos en los últimos meses. En el caso de Molinos, surgió una lista para supermercados y mayoristas con aumentos del 9% en sus yerbas Nobleza Gaucha y Cruz Malta; y del 5% en el aceite Cocinero. La Paulina confirmó una suba de los lácteos de entre el 5% y 6%, en tanto que la sal Dos Anclas subirá hasta un 16% y el arroz Carogran, que envasa para las marcas propias de supermercados, aumentó 12%.

Los nuevos valores de los productos de la canasta básica llegaron a las góndolas de los supermercados antes del esperado anuncio oficial, lo que ya produjo un profundo malestar en la Casa Rosada porque el plan era que los consumidores no vivieran nuevos incrementos en este período. Con los argumentos en torno a la suba de costos, la industria del sector alimenticio se anticipó al mega anuncio y queda por ver cuál será la eficacia de los "precios congelados", especialmente por el lado del abastecimiento.

Las compañías y grandes cadenas de supermercados tomaron la decisión de remarcar sus precios mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, negaba que el Gobierno fuera a poner en marcha un plan de congelamiento. Los incrementos incluso tienen plazos de entrada en vigencia hacia "fines de abril y principios de mayo", agregaron a este medio desde los supermercados, con lo que la pretensión gubernamental de instalar un clima de armonía en el mercado ya se ve frustrada.

Además, de acuerdo con las fuentes privadas, los precios conocidos y otros que están en vías de aumento en góndola alcanzarán todos los formatos: hipermercados, tiendas exprés, autoservicios, almacenes y supermercados chinos. En el caso de la yerba que, en promedio, registrará una suba del 9%, se debe a que el Gobierno acaba de reconocerle una recomposición del 37,5% a los productores. En definitiva, lo que ocurre ahora refiere al inevitable traslado de aquel incremento a las góndolas.

Leche más cara

El Gobierno y las empresas afinan la letra del acuerdo para fijar los valores de la canasta de productos esenciales. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, adelantó que ampliarán la oferta de leche pero "el precio mínimo pasaría de $25 a $35", apuntaron desde las grandes superficies comerciales.

Macri anunciará una canasta de 40 a 50 productos "esenciales" y no sería una buena señal que la leche, el alimento básico que más escasea en las góndolas, tenga un aumento del orden del 30%. Según supo el portal TN de fuentes oficiales y del sector privado, la Secretaría de Comercio Interior negocia para incorporar una nueva marca de Mastellone (que fabrica la leche Armonía), en formato sachet, y una segunda marca de Adecoagro, la firma que compró activos de SanCor. En este caso, la leche sería en envase UAT, larga vida.

Crónica

Macri Remarcaciones Sorpresivas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso