Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Chileno se fugó de Malasia y volvió a su país

Compartir: Enviar Imprimir

¿Terminó la pesadilla? Uno de los chilenos que estuvo preso en Malasia, acusado de asesinar a una persona, se escapó y regresó a su país, aunque puede quedar envuelto en un conflicto diplomático. Se trata de Felipe Osiadacz, de 28 años, quien fue condenado junto a un amigo por el homicidio de una travesti y pasó 15 meses tras las rejas. Pese a que debía quedarse en la capital, Kuala Lumpur, hasta que las apelaciones fuesen resueltas, retornó a su país. Podría haber un pedido de extradición.

Su salida de Malasia es un misterio y ni siquiera las autoridades trasandinas lo tienen claro. Lo que se estima es que cruzó la frontera hacia Singapur o Indonesia, desde donde viajó a Bélgica, antes de volar hacia Chile. "Como ciudadano chileno sin orden de detención internacional tiene pleno derecho a entrar a su país", afirmó el canciller Roberto Ampuero.

Sin embargo, el interrogante está abierto: ¿Las autoridades malasias pedirán la captura internacional? Aún no se sabe qué sucederá, lo cierto es que mañana debería presentarse en una audiencia en Kuala Lumpur junto a su amigo Fernando Candia, cuya situación podría complicarse debido a que ya no tiene un testigo que ratifique su defensa.

Los chilenos fueron detenidos el 4 de agosto de 2017, tras el crimen de una trabajadora sexual malasia, durante una pelea en un hostal de la capital. Según esgrimieron durante el proceso, en el que corrieron riesgo de ser condenados a muerte, actuaron "en defensa propia", ya que la víctima los siguió hasta el sitio en el que se alojaban para reclamarles dinero. Entonces, se produjo un forcejeo, colocaron a la travesti en el suelo y para inmovilizarla, Osiadacz le retuvo los pies, mientras Candia se sentó en su espalda.

De acuerdo con el informe forense, la víctima murió asfixiada y "bajo la influencia de diversos estupefacientes". En ese momento, los condenaron a dos años de cárcel, pero solamente pasaron 15 meses en prisión. Sin embargo, el juicio continúa y mañana será la nueva audiencia, a la que solamente se presentará Candia.

Crónica

Chileno Malasia país
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso