Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Diputados crearon la ?Comisión Provincial de la Memoria?

Compartir: Enviar Imprimir

En la 4° sesión ordinaria realizada hoy, los legisladores crearon en el ámbito de la Provincia la ?Comisión Provincial de la Memoria?, con el objeto de promover e implementar políticas públicas en materia de Derechos Humanos. También establecieron mediante Ley la protección de los recursos naturales de Santa Cruz, que no pueden ser considerados como toma de garantías en operaciones financieras que lleve adelante el Gobierno Nacional.

En el turno de homenajes, el diputado Claudio García saludó a todo el personal que se dedica a la seguridad e higiene al conmemorarse el 21 de abril el Día Nacional de la Higiene y la Seguridad en el Trabajo. Luego Gabriela Mestelan recordó que el pasado 24 de abril se cumplieron 104 años del genocidio armenio.

Reconocimientos

Dando inicio al tratamiento de los expedientes, los diputados votaron un proyecto de declaración mediante el cual se expresa el beneplácito por la conmemoración del 25° Aniversario de la Biblioteca Popular "Ciudad del Nombre de Jesús" de Rio Gallegos, que se celebró el 23 de abril pasado. Luego, en un cuarto intermedio, los diputados entregaron copia del expediente a la presidenta de la Biblioteca Popular ?Ciudad del Nombre de Jesús?, Daria Eugenio, y a Julia Barrientos y Claudio Pesse.

Seguidamente, se declaró de Interés Provincial, Educativo y Cultural el libro ?Por el camino de los VIALES? escrito y presentado por el autor gregorense Antonio Mamoli, quien estuvo presente en el recinto y se dirigió a los legisladores para expresar su agradecimiento por el homenaje recibido.
Continuando con el orden del día, los diputados sancionaron con fuerza de Ley la creación del Registro Provincial de Artesanos y Entidades vinculadas a la Actividad Artesanal, con el fin de impulsar el desarrollo de las artesanías santacruceñas y reconocer al artesano como productor de elementos de alcance cultural.

De igual forma, los legisladores establecieron mediante Ley que cada 4 de agosto será el ?Día del Escritor Santacruceño?, en homenaje a Héctor Rodolfo Peña, en reconocimiento a su inconmensurable aporte a la literatura de la provincia de Santa Cruz. Para el tratamiento de este expediente, estuvieron presentes en el recinto la presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores, Luisa Zerbo, la licenciada Gabriela Luque en representación de la UNPA y el escritor Mario Echeverria Baleta

Memoria

Los legisladores aprobaron por unanimidad la Ley que establece la creación de la ?Comisión Provincial de la Memoria?, que tendrá como fin promover e implementar políticas públicas en materia de Derechos Humanos y el estudio e investigación de los Derechos Humanos en la historia provincial para la difusión y conocimiento público. Esta comisión, por el momento, se reunirá trimestralmente en Río Gallegos y estará conformada por integrantes del Ejecutivo Provincial, del Poder Legislativo, de la Mesa Provincial de las Huelgas Patagónicas, de las universidades, de las distintas localidades, de familiares de víctimas del terrorismo de Estado, y de la Red por la Identidad de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Presenciaron el tratamiento de este proyecto el vicecónsul de España, Alejandro Capa, la Concejal de Puerto Deseado, Marisa Mansilla, la Presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, integrantes de la Mesa Huelgas de distintas localidades: Carlos Cobel, Cristian Villagra y Alicia García, los familiares de desaparecidos Enrique Rosel y Martín Villagra y el representante de Historias Desobedientes Javier Vaca, además del ex secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Alberto Marucco, y otros invitados especiales.

Patrimonio inalienable

También, los legisladores sancionaron la Ley de Protección de los recursos naturales de Santa Cruz, que establece que los yacimientos hidrocarburíferos, líquidos y gaseosos, fósiles y minerales, los recursos turísticos e hídricos y los correspondientes por plataforma marítima continental, no pueden ser considerados como toma de garantías de bienes de cambio en las operaciones financieras que lleve adelante el Gobierno Nacional, entendiendo que estos recursos son patrimonio inalienable e imprescriptible del territorio santacruceño y por lo tanto ?corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio?, conforme lo la Constitución Nacional y otras normas vigentes.

Despachos de comisiones

Continuando con el orden del día, los legisladores solicitaron al Ejecutivo Provincial que, a través del representante del Estado en el Directorio del Banco Santa Cruz, proceda a la instalación de un cajero automático en las localidades de Jaramillo, Tres Lagos, Tellier, Bajo Caracoles y Koluel Kaike.

Luego reconocieron y felicitaron a la joven santacruceña Morena Abril Godoy de 9 años de edad, quien obtuvo el Campeonato Nacional en el Torneo Argentino de Aeróbica y Danzas (TAAD) 2018 en la categoría infantil Lyrical Jazz, en la competencia nacional realizada en la provincia de Buenos Aires el 9 de diciembre de 2018 y adhirieron al Proyecto de Ley 316/19 del Senado de la Nación, impulsado por la Senadora Ana María Ianni, el cual declara la emergencia comercial y financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES).

Además, solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Empresa Distrigas, arbitre los medios necesarios para ampliar la red de gas en aquellos sectores de la localidad de Los Antiguos que aún no cuentan con este servicio, y declararon personalidad destacada post mortem de la provincia de Santa Cruz a Ana Irastorza De Hammar, por su trayectoria y valiosísimo aporte a la cultura Provincial en el ámbito de la música.

Sobre tablas

Los diputados aprobaron, sobre tablas, las siguientes iniciativas: proyecto 154/19 mediante el cual se solicita al Ejecutivo Nacional retrotraiga la decisión de cierre y restructuración orgánica de la Agencia de extensión rural de Caleta Olivia, dependiente del INTA; proyecto 156/19 que solicita a la Coordinadora de la Dirección Regional Patagonia Austral de la Administración de Parques Nacionales, Licenciada Laura Malmier que coordine acciones para mejorar la atención a los visitantes del Parque Nacional Monte León; y proyecto 161/19 mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial un informe pormenorizado en referencia al cumplimiento de la Ley Provincial N° 3141 (Ley 70/30) de las operadoras petroleras que realizan explotación hidrocarburifera en todos los yacimientos concesionados por la provincia.

De Interés Provincial

También declararon de Interés Provincial el Programa ?Se trata de nosotros: NO a la TRATA DE PERSONAS?, que se llevará a cabo entre los meses de mayo y octubre en distintos establecimientos educativos de Río Gallegos, El Calafate y Puerto Santa Cruz; el desempeño del joven futbolista santacruceño Juan Gauto, quien integra el Plantel de la Selección Argentina Sub 15 y que se consagró Campeón del Torneo Internacional ?Vlatko Markovic? disputado en Croacia entre el 8 y el 14 de Abril de 2019; la jornada ?Juventudes, desigualdad social y políticas públicas?, que se realizará en Caleta Olivia los días 3 y 4 de mayo; la participación de la joven deportista Rocío Rimasa, integrante de la selección Argentina de Taekwondo, categoría juvenil, en el Mundial de Taekwondo que se llevará a cabo en Inzell, Alemania, los días 24 al 28 de abril del corriente año; la reanudación de vuelos, a partir del mes de mayo, por la empresa aérea LADE uniendo la localidad de Perito Moreno con las ciudades chubutenses de Río Mayo y Comodoro Rivadavia; el Proyecto Educativo Intercolegiales 2019 a realizarse en Caleta Olivia entre mayo y noviembre; y el Proyecto Educativo Intercultural Existiendo Con La Tierra, Conocimiento y Revalorización de la cultura de los pueblos originarios en Santa Cruz, presentado por la Licenciada Norma Cocha.

Cuestión de Privilegio

Al finalizar la sesión, el diputado José Blassiotto planteó una cuestión de privilegio en la cual hizo un repudio a las últimas declaraciones del Presidente Mauricio Macri, considerando que las mismas afectan a la comunidad santacruceña y a la totalidad de los argentinos. En este sentido, indicó Blassiotto que Macri "le falta el respeto a los argentinos". Esta cuestión de privilegio se tratará en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Comisión por la Memoria Destacados Diputados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso