Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Marquesa argentina, un furor "de derecha" en España

Compartir: Enviar Imprimir

Argentina ya tiene una reina en Holanda y ahora busca tener una cara propia en la política grande de España. La marquesa Cayetana Álvarez de Toledo es candidata a diputada del conservador Partido Popular (PP) por Barcelona, en los comicios del domingo, y se convirtió en una de las protagonistas de la campaña electoral en España por sus filosos comentarios en contra el independentismo catalán.

Hija de una argentina de la alta sociedad y de un francés de origen aristócrata, Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud, XII marqués de Casa Fuente, título que ella heredó, Cayetana puede disponer de ambas nacionalidades, aunque eligió adoptar el pasaporte español. Su carrera política ganó notoriedad por sus declaraciones, siempre en línea con los pensamientos de derecha.

Una de sus declaraciones escandalosas fue en una entrevista para la televisión pública catalana, en la que tildó a los independentistas de xenófobos. "La mitad de los catalanes tiene que reflexionar por qué no quiere vivir con otros españoles. ¿Qué les pasa? ¿De verdad se sienten excluidos? Eso es xenofobia", disparó.

Además, durante un debate televisado con diferentes candidatos, cuestionó el intento del Partido Socialista por reformar el Código Penal, en relación con el consentimiento sexual para que una agresión no sea violación. "¿Un silencio es un no?", preguntó la representante del PP. "¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final? Es un poco extraño, ¿no?", continuó". Para rematar con un "es la ruptura que están provocando entre hombres y mujeres".

La "Messi del PP"

Así bautizó Pablo Casado, el máximo representante de los conservadores, a Álvarez de Toledo, quien se transformó en la figura estrella del partido de cara a las elecciones. Sin embargo, cuando se anunció su candidatura, los independentistas la descalificaron por no hablar catalán.

Entonces, la marquesa esquivó las críticas y respondió: "Cada vez que digan que un no catalán no tiene derecho a presentarse por Barcelona se reafirma el sentido de mi candidatura". La marquesa nació en Madrid en 1974, vivió en Londres hasta los siete años y, hasta los 17, en Buenos Aires, de donde aún conserva el acento (otro aspecto por el que es criticada).

En su paso por el país, asistió a exclusivos colegios, en los que comenzó su amistad con Máxima Zorreguieta, la reina de Holanda. Luego continuó sus estudios en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, en la cual obtuvo su Doctorado en Historia Moderna. En la recta final de la campaña, los conservadores depositan sus esperanzas de recuperar el poder en esta marquesa, la figura que podría unificar el voto de la derecha.

"Hay sólo dos opciones: la continuidad de la España constitucionalista que representa Casado o la incertidumbre y atomización que representa (el socialista) Pedro Sánchez y sus socios independentistas", analizó la candidata a diputada nacional por Cataluña, en la previa de las elecciones del domingo.

Crónica

Derecha España Marquesa
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso