Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

La UNPA implementará un programa de intervención ante la situación social del país

Compartir: Enviar Imprimir

En el marco de la primera sesión ordinaria del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó por unanimidad la implementación de un Programa de Intervención ante la situación social del país y encomendó a las autoridades unipersonales, a la Secretaría de Extensión y a la Dirección General de Bienestar Universitario una serie de ?políticas activas? orientadas a los sectores más vulnerables de nuestra provincia.

La propuesta fue presentada por el Abog. Diego Salvetti, consejero superior por la Unidad Académica Río Turbio, e impulsa estas políticas activas como ?estrategia para una real intervención en las comunidades que forman parte de la zona influencia territorial de las sedes de la Universidad de la Patagonia Austral?.

El rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, indicó que la propuesta ?tiene su justificación primero en la función social de la universidad y la vinculación con el territorio y después en la situación actual que está pasando nuestro país y que está afectando a una gran parte de la población, sobre todo a los sectores más vulnerables?.

En declaraciones a FM UNPA, Rojas explicó que el proyecto ?tiende a vincular a todas las áreas de gestión institucional, Secretaría de Extensión, Dirección General de Bienestar Universitario y Acceso, Permanencia y Bienestar de las unidades académicas para elaborar estrategias que tiendan a fortalecer ese vínculo con el territorio y con las comunidades?.

?Ya existe una vinculación de la universidad con el medio social, con el medio productivo, pero acá lo que se intenta es atender las situaciones que están viviendo las comunidades más vulnerables y llevar adelante acciones concretas que atiendan demandas y que permitan transitar este contexto tan desfavorable para la sociedad?, precisó el rector.

Para esta iniciativa el Consejo Superior encomendó a la Secretaria de Extensión Universitaria el diseño, en el corto plazo, de un programa de proyectos de extensión que, a través de las unidades académicas y sus carreras de formación de grado, estén destinados a la intervención, ayuda y contención de los grupos más vulnerables que componen las respectivas comunidades.

Asimismo, solicita a la DGBU que a través de las áreas respectivas de las unidades académicas, estudiantes y agrupaciones estudiantiles se diseñen y promuevan campañas destinadas a la intervención en el mismo sentido.

También encomienda al Rector la concreción de reuniones de trabajo y firmas de convenios con las autoridades políticas provinciales, mientras que a los decanos y decanas de las sedes les corresponderá el contacto formal con las autoridades municipales y, especialmente, con las áreas de Desarrollo Social y dependencias abocadas a la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

La propuesta involucra también a la Secretaría de Hacienda y Administración, que deberá habilitar por excepción los créditos presupuestarios para llevar adelante estas acciones y a la Productora de Contenidos Audiovisuales, que tendrá que visibilizar en redes sociales y medios de comunicación las problemáticas propias de la Universidad y de las comunidades que integran su zona de influencia territorial.

Destacados Programa de intervención UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso