Gran concurrencia de público a la primera jornada del Festival de la Cordialidad

A partir de las 17:00  hs. de ayer, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Río Gallegos, comenzó a desarrollarse la Sexta Edición del Festival de la Cordialidad, un evento que reúne a muchos artistas de diferentes localidades de la Provincia y de otras Provincias, como así también a muchos talentos de nuestra ciudad. Gran cantidad de vecinos se acercaron a participar de esta fiesta, que continúa hoy, a partir de las 13:00 hs, y se extenderá hasta las 21:00 hs.

Con respecto a esta iniciativa, uno de los organizadores de la misma, David Andrade, dijo: “Esta sexta edición se pudo realizar porque un grupo de vecinos nos constituimos como Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales, donde estamos compuestos por Juntas Vecinales, Centros de Residentes, Asociaciones Culturales y Civiles y entre todos armamos esta mesa con la que nos propusimos volver a editar el viejo Festival de la Cordialidad, que nació en el año 1985 de la mano del entonces Intendente Municipal, Cépernic. Con el tiempo se fue perdiendo este Festival y se retomó en el 2014, que se hizo en el Juan Bautista Rocha y luego, por falta de apoyo, por falta de interés de la gente que trabajaba, se decidió no volver a realizarlo, pero este año lo retomamos con toda la fuerza, ya que convocamos a 3 integrantes de la mesa que se formo en el año 1985, que nos apoyaron y nos aportaron muchos datos e información”. A su vez, Andrade destacó que “Río Gallegos, es la única localidad que no tiene una fiesta cultural que la identifique, hasta ahora, porque la idea es que el Festival de la Cordialidad venga para quedarse que sea la fiesta que nos identifique y que volvamos a recuperar nuestros valores”.

Por otro lado, Andrade comentó que “hay una grilla de más de 30 artistas que van a estar participando durante estas dos jornadas que dura el Festival, hoy el escenario arrancó a las 20 y fueron desfilando diferentes artistas de la localidad y del interior también, con diferentes ritmos y estilos, también van a estar los chicos de La Yunta, que vienen desde Tucumán, auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de una gestión que realizó el Intendente Municipal, para hacer un aporte significativo al escenario”.

Cerca de las 21:00 hs. de ayer, con la presencia del Intendente Giubetich y el Secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, junto a los integrantes de la Mesa Coordinadora, se realizó un homenaje a quien fuera el Intendente cuando se desarrolló la primera edición del Festival de la Cordialidad, Jorge Cepernic. Para ese breve acto, el Intendente Giubetich hizo uso de la palabra: “Es justo reconocer el trabajo de los integrantes de la Mesa Coordinadora, que a fines del año pasado plantearon esta inquietud y que estaba planificada para hacerla en el marco de los festejos por el aniversario de nuestra ciudad. Nos tenemos que hacer responsables de no haber podido cumplir con ellos en ese momento, pero también es cierto que en ese momento asumimos el compromiso de recuperar este festival y hacerlo y hoy es una realidad. Y les debo algo a todos ellos, que es el Decreto por el cual la Municipalidad de Río Gallegos, se obliga en cada año a ser responsable y auspiciar el Festival de la Cordialidad”. A su vez, el mandatario destacó que “como pueblo, debemos recordar a quienes participaron en aquel primer Festival de la Cordialidad, cuando nuestra ciudad cumplía 100 años; hoy a 34 años de ese evento, en el nombre de todos los vecinos queremos reconocer a algunos de ellos. En el caso del Municipio, queremos reconocer al Intendente Municipal de aquella época, que fue el primero que sumo el esfuerzo, por lo que le pido a Juan Manuel Cepernic, que reciba en nombre de su padre, Jorge Marcelo Cepernic, reciba este presente para que se lo entregue a su padre en nombre de cada uno de los vecinos que defendió la cultura en esta ciudad”.

Por último, David Andrade, expresó que “estamos muy felices nosotros por poder lograr esto, por la respuesta de la gente, por el apoyo de muchas áreas de la Municipalidad, que se han puesto la camiseta de esto al igual que nosotros, sin distinciones políticas, simplemente haciendo un aporte para nuestra ciudad, así que muy felices porque vamos a pasar dos días festejando nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

También podría gustarte