Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

El ex contador de los Kirchner Víctor Manzanares pidió su excarcelación

Compartir: Enviar Imprimir

Víctor Manzanares quiere salir de prisión. El histórico contador de los Kirchner que se convirtió en arrepentido en el marco de una de las causas derivadas de los cuadernos de la corrupción solicitó esta mañana la excarcelación ante el juez Ariel Lijo, subrogante por estos días del juez Claudio Bonadio.

Es que Manzanares se cansó de esperar que lo cambien de lugar donde está alojado bajo el Programa de Protección a Testigos e Imputados Colaboradores del Ministerio de Justicia. Y si bien había avisado sus intenciones de salir del programa y volver a la cárcel de Marcos Paz, ahora su defensa consiguió que Manzanares les diera el ok a su propuesta de un pedido de excarcelación, una puerta que había dejado abierta la Cámara Federal cuando dictó su procesamiento en la causa por lavado de dinero de Daniel Muñoz, el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner.

En un escrito presentado hoy en el juzgado de Claudio Bonadio, el abogado Roberto Herrera sostuvo que "no concurren elementos que permitan presumir a esta altura del proceso que la libertad de Víctor Alejandro Manzanares frustrará los objetivos del proceso". Según la nota a la que accedió Infobae, la defensa sostuvo: "Las constancias del expediente reflejan que la libertad de Manzanares jamás conllevaría" un peligro de fuga o un intento de encubrimiento a la investigación.

Se había arrepentido en febrero donde comenzó a contar cómo lavar dinero para Daniel Muñoz y cómo presenció el reparto de dinero que, se supone, venía de la banda de los cuadernos de la corrupción. Contó detalles ademas de las llaves de los tesoros y del supuesto alivio de Cristina Kirchner cuando supo que el secretario había fallecido. También reveló cómo se habría armado una pericia clave en la causa por el enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial. Bonadio tardó en aceptarlo como imputado-colaborador, pero finalmente lo hizo. Pero Manzanares siguió preso porque su defensa nunca pidió la libertad como habían hecho otros arrepentidos.

Así, Manzanares se convirtió en un preso kirchernista que no quería la libertad porque frenó a sus abogados cuando estaban a punto de presentar el pedido de excarcelación. Esa situación cambió en las últimas horas cuando Manzanares se cansó de estar casi 90 días ?desde que pidió ingresar al programa de Protección- sin que lo cambiaran de lugar de detención, sin contacto con otras personas, ni televisor ni posibilidades de salir a dar una vuelta en un patio, como al menos sí tenía en prisión.

El viernes avisó que quería salir del programa de Protección. Fuentes consultadas por Infobae señalaron que la gestión era incierta: nunca antes alguien pidió algo así hasta ahora.

La situación ahora se descomprimió con un pedido de excarcelación bajo palabra que deberá ser analizado ahora por el juez Lijo, quien pedirá opinión al fiscal Carlos Stornelli ?quien lo había escuchado como arrepentido-.

"A través de su colaboración, Manzanares puso en conocimiento de vuestra señoría escenarios que ayudaron a avanzar en la investigación y brindó circunstancias nuevas que eran desconocidas tanto por su señoría como el fiscal", sostuvo la defensa en el escrito presentado hoy. Y puntualizó que esa misma situación había sido advertida por la Cámara Federal cuando le pidió a Bonadio que revaluara su prisión preventiva.

Resaltó la intención de colaborar con la investigación, al declarar como imputado-colaborador, e hizo hincapié en que "se colige una indudable y férrea sujeción voluntaria de Manzanares al proceso penal en curso, como así también al estar sometido al régimen referido, se está en presencia de un control estatal personal eficaz, por parte de las autoridades del sistema de protección". "Se disipan así los riesgos procesales" para mantener la prisión preventiva, dijeron.

Más allá de la decisión que resuelva Lijo sobre la excarcelación, Manzanares también tiene prisión preventiva en la causa Los Sauces, en donde el Tribunal Oral Federal 5 deberá fijar la fecha de debate para juzgar al contador, a Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros. Si consigue la excarcelación por el caso de los cuadernos, también debería pedir la libertad por el caso Los Sauces para poder regresar a su casa ?o al lugar que disponga el Programa de Protección al que todavía pertenece-.

Infobae

Ex Contador Excarcelación Manzanares
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso