Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente

Compartir: Enviar Imprimir

Hoy la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina: se estima que alrededor de 400.000 personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico. En los niños, según estudios oficiales, la prevalencia es aún mayor: 1 de cada 79 puede ser celíaco. Si bien es cada vez es más común que personas adultas lleguen al diagnóstico, por cada celíaco diagnosticado hay ocho que todavía no lo saben.

La gran difusión que tiene la celiaquía en todos los ámbitos en la actualidad permitió que la sociedad esté más alerta e informada sobre esta condición, lo que posibilita que cada vez más personas lleguen a un diagnóstico certero cada año y mejoren su calidad de vida.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. "El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia", aseguran desde la Asociación Celíaca Argentina en el marco de la octava edición de la ExpoCelíaca, que se realizará el 13 y 14 de julio en el Centro Costa Salguero (ingreso gratuito con previa acreditación en http://acreditaciones.com.ar/expoceliaca2019).

Está comprobado que la incidencia es mayor en mujeres que en varones y, al existir predisposición genética a padecerla, cuando un paciente recibe el diagnóstico, se suele indagar en el resto de los miembros de su grupo familiar, ya que es una patología de origen genético. Entonces, lo que sigue a un diagnóstico de celiaquía es un cambio de hábito en la alimentación.

Al respecto, Silvia Vera Tapia, presidente de la Asociación Celíaca Argentina, aseguró que "con referencia al consumo en el hogar, muchas veces los familiares tienden a consumir también alimentos libres de gluten, no solo para acompañar, sino por precaución para evitar la contaminación cruzada".

No sólo resulta vital prestar atención a la alimentación, sino también a los medicamentos ya que dentro de sus excipientes pueden contener gluten. Es muy importante también, tener en cuenta que algunos productos de higiene y cuidado corporal que contengan gluten, pueden generar algún tipo de reacción en la piel de las personas celíacas. En este caso es donde se aconseja evitar el uso de este tipo de productos que contengan TACC en su composición. Cada vez más son las empresas que voluntariamente deciden informar que sus productos de higiene y cuidado corporal, bucal o cosméticos, son libres de gluten y pueden ser utilizados por las personas celíacas.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Los síntomas de la celiaquía son muy variados y no siempre se los asocia directamente con la enfermedad. Además de los síntomas típicos (diarrea crónica, la distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrición) que son mas frecuentes en los niños, existen otros que también pueden dar indicio de la enfermedad como son anemia, baja talla, trastornos del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, entre otros.

Por eso, cuando la enfermedad celíaca no es tratada a tiempo, puede derivar en complicaciones como osteoporosis, anemia, desnutrición y abortos espontáneos, entre otros. Por eso, el diagnóstico precoz es clave para asegurar un tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida, aseguran los profesionales

PARA TENER EN CUENTA

Si un miembro de la familia es celíaco, los familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad. Por eso se aconseja consultar al médico para realizarse los análisis correspondientes. En este grupo, la prevalencia oscila entre el 5 al 15% y la enfermedad puede permanecer de forma asintomática.

Recién en 2011 y a través de la Ley Nº 26.588 y su modificación (Ley Nº 27.196), fue declarada de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica.

Celiaquía Crónica Frecuente
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso