Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

En Río Turbio se avanzó en la conformación del Plan Provincial Integral de Mujeres

Compartir: Enviar Imprimir

Durante una ardua jornada de trabajo, este viernes en la localidad de la cuenca carbonífera se llevó adelante la segunda sesión ordinaria del Consejo Provincial de las Mujeres, encabezada por Lorena Beltrán, Subsecretaria de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social. En este encuentro se definieron las líneas que conformarán el plan provincial.

Se trabajó sobre cuatro líneas, a partir de las cuales se van a presentar proyectos institucionales, y se destacó la presentación de la distribución de los fondos participativos para la aplicación de las líneas de acción.

-Asistencia, protección, y restitución de los derechos de las mujeres: Es una línea basada en la intervención en emergencia, como en el acompañamiento en la reconstrucción del proyecto de vida de las mujeres cuando sus derechos se han vulnerado

-Promoción de derechos: jornadas comunitarias, participación ciudadana, y campañas masivas de difusión.

-Capacitación y formación: fortalecimiento técnico de las áreas locales, para que desde una perspectiva de derechos y una mirada territorial integral, no se vulnere, ni se discrimine, y se garantice la igualdad de oportunidades y justicia social, y equidad.

?En este mismo punto hay una línea para profundizar en la aplicación de la ?Ley Micaela?, a la cual nuestra provincia adhiere. Y se contempla la implementación y la capacitación obligatoria para todo el personal de los tres poderes del estado en perspectiva de género. Pudimos trabajar en eso, y posteriormente se hizo una presentación con las recomendaciones que a nivel nacional se hacen para la implementación, así como el contenido mínimo que debe garantizar la perspectiva de derecho para la prevención de la violencia de género?, resaltó Beltrán.

-Dispositivos institucionales y sistemas alternativos de protección: se hace hincapié en fomentar espacios destinados para garantizar esta protección. Se considera y es complemento del primer eje, que tiene que ver con la mirada integral que se debe tener ante las intervenciones a las mujeres, frente a la vulneración de derechos, ya sea por violencia de género, trata, o explotación sexual.

También se pudo poner en conocimiento el trabajo llevado adelante en la mesa compuesta por los tres poderes del estado para la armonización de la normativa; y explicar los avances alcanzados. En virtud de esto, se consensuó la participación de dos consejeras de manera alternada en las mencionadas mesas. Del encuentro participaron las representantes de 28 de Noviembre, Río Turbio, Río Gallegos, Cdte. Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Perito Moreno, El Calafate, Comisión de Fomento de Koluel Kaike, y El Chaltén; quienes decidieron que la próxima sesión del consejo se realice en junio en la ciudad de El Calafate.

Consejo de las Mujeres Destacados Río Turbio
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso