Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Cultura

Canto: ?A través de la unificación de criterios logramos una propuesta mancomunada de trabajo?

Compartir: Enviar Imprimir

Lo indicó el secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto al referirse al cronograma de asistencias técnicas y artísticas, talleres, capacitaciones y muestras que circulan por los distintos espacios culturales de la provincia. Asimismo, valoró las instancias de diálogo y labor articulada con los referentes de cultura de las localidades.

Desde la Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno, se brinda acompañamiento y asesoramiento en materia de gestión cultural a todas las localidades de Santa Cruz. Asimismo, puso a disposición de la comunidad provincial distintas asistencias técnicas y artísticas para promover y fortalecer la cultura e identidad santacruceña. Las mismas llegan los distintos puntos de la provincia a través de un importante trabajo conjunto con las áreas culturales de los municipios.

Al respecto, Canto expuso que desde el inicio de su gestión se apuntó a generar encuentros y otras instancias dialogo con los directores de cultura de las distintas localidades de Santa Cruz, a los efectos de avanzar y aunar criterios de trabajo conjunto. ?A través de las reuniones, los responsables de las áreas culturales nos manifestaron cuáles son las actividades y los espacios culturales que desean generar o profundizar en cada localidad. Es así que no sólo se logró articular una labor conjunta desde la secretaría con las localidades sino también entre las mismas. En ese contexto, se desarrollaron capacitaciones que fueron monitoreadas desde la Dirección Provincial de Cultura a través de las distintas áreas de la Secretaría de Estado de Cultura?, explicó.

Por otra parte, Canto indicó que en el último encuentro de referentes culturales de la provincia que tuvo lugar a mediados de marzo en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, se estableció una agenda conjunta en cuanto a fechas festivas, ferias del libro, festivales y Juegos Culturales Evita. De igual modo, se generó un cronograma de talleres, capacitaciones, muestras y asistencias técnicas, el cual se desarrolla desde abril en los distintos puntos de Santa Cruz. ?Es importante señalar que a través de la unificación de criterios, pudimos establecer cierto orden y dar paso a una propuesta mancomunada de trabajo. Hoy contamos con un mapa de los municipios y comisiones de fomento y la oferta cultural que proponen como así también las alternativas que se presentan desde la Secretaria de Estado de Cultura?, subrayó.

Al ser consultado acerca de la implementación de los talleres y asistencias en las localidades, señaló que se llevan adelante desde hace un mes y han tenido una buena convocatoria. ?Hasta el momento, las propuesta se desarrollaron en los siguientes lugares: El Chaltén (3 y 4 de abril, capacitación "Patrimonio Cultural y Museo", Lic. Carla García Almazán); Río Gallegos (27 y 28 de abril. Taller de técnica aplicada a la danza, danza contemporánea y danza clásica. 4 y 5 de mayo, taller de malambo mixto. Estilo norteño y sureño); 28 de Noviembre (3 de mayo taller de composición de canciones dictado por Ariel Arroyo); Los Antiguos (Del 2 al 6 de mayo. Talleres de PREPAP, telar mapuche. A cargo de María Márquez y Purísima Legue); Los Antiguos (Del 7 al 15 de mayo Muestra Itinerante de Archivo Histórico Provincial. "Yo no me arranqué el alma que traje de la calle" Vida y obra de Eva Perón. En el Marco del Centenario del Natalicio); Pico Truncado (Del 25 al 3 de mayo Muestra Itinerante de Archivo Histórico Provincial. "Yo no me arranqué el alma que traje de la calle" Vida y obra de Eva Perón. En el Marco del Centenario del Natalicio); y Pico Truncado, (Del 6 al 10 de mayo - Talleres de tintes Naturales e Hilado, Celina Ampuero y Mariela Bruno); Caleta Olivia (Del 3 al 13 de mayo Muestra Itinerante de Artes Visuales "Arte Correo 1"); Lago Posadas (Del 10 al 15 de mayo. Muestra Itinerante de Artes Visuales "Arte Correo 2")?, detalló.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Estado de Cultura, recalcó que el cronograma de asistencias técnicas y artísticas se extenderá en los meses venideros.

Próximas propuestas de Mayo

*Jaramillo -Fitz Roy: jueves 16 de mayo " La Valija Didáctica Itinerante de Paleontología" del Museo Regional Padre Manuel Jesús Molina. Escuela Provincial Pública Rural EPPR N°7 Mercedes Merchi Fernández de Jaramillo. Escuela Pública Provincial Rural Malvinas Argentinas N° 20 de Fitz Roy. Educadoras de Museos: Prof. Rosana Avendaño- Marta Boniface.

*Puerto Deseado: viernes 17 de mayo, " La Valija Didáctica Itinerante de Paleontología" del Museo Regional Padre Manuel Jesús Molina. Educadoras de Museos: Prof. Rosana Avendaño- Marta Boniface.

*Caleta Olivia: del 23 al 31 de mayo Muestra Itinerante de Archivo Histórico Provincial. "Yo no me arranqué el alma que traje de la calle" Vida y obra de Eva Perón. En el Marco del Centenario del Natalicio.

*Cañadón Seco: del 16 al 20 de mayo Muestra Itinerante de Artes Visuales "Arte Correo 1"

*Perito Moreno: Taller de fileteado porteño a partir del 3 de mayo (12 clases). Dictado por Cintia Rivas.

*Las Heras: 29 de mayo al 7 de junio. Muestra Itinerante de Artes Visuales "Arte Correo 2"

*Las Heras: 18 y 19 de mayo. Asistencia Técnica de tango de la Escuela Provincial de Danzas. Prof. Eliana Altamirano y José Vargas.

*28 de Noviembre y Río Turbio: del 15 de mayo al 15 de octubre, taller de guitarra a cargo de Verón Darián Gabriel

*28 de Noviembre y Río Turbio: del 15 de mayo al 15 de octubre, Taller de dibujo a cargo de Rolando Antonio Suarez

*Río Gallegos: Durante todo el ciclo lectivo 2019, en el Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60 ? Río Gallegos, se dictan los siguientes talleres: Mándala, animación, dibujo, fotografía, malambo, manualidades, teatro adolescentes y adultos.

Acciones culturales Labor articulada Oscar Canto
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso