Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Curiosidades

El pájaro que renació de las cenizas: se había extinguido hace 136 mil años y reapareció en una isla desierta

Compartir: Enviar Imprimir

Un ave que se extinguió hace aproximadamente 136 mil años atrás volvió a la vida tras vivir un proceso de evolución, el cual ha sorprendido a los científicos.

Según el estudio publicado por la Zoological Journal of the Linnean Society, la investigación efectuada por expertos de la Universidad de Portsmouth y el Natural History Museum, determinó que la última especie de pájaro no volador que sobrevive en el océano Índico, había existido anteriormente.

Acorde al trabajo, en dos ocasiones separadas por decenas de años, esta ave que es una especie de rálido pudo colonizar con éxito un atolón aislado llamado Aldabra. Además, en ambos períodos de tiempo, perdió su capacidad de volar.

Estos pájaros, llamados rálidos de garganta blanca, son originarios de Madagascar y todavía existe una última colonia de sobrevivientes en la actualidad.

Este caso generó sorpresa en el mundo científico, ya que la es primera vez que ocurre un extraño proceso llamado "evolución iterativa" en una familia de aves gruiformes.

Cabe mencionar que el citado proceso se da cuando ocurre una evolución repetida de estructuras similares o paralelas del mismo ancestro, la cual acontece en distintos momentos.

Estos pájaros, que son muy parecidos a los pollos, migraban desde Madagascar a diferentes islas aisladas, siendo destino de varios ellos el atolón de coral con forma de anillo llamado Aldabra, el cual se formó hace 400 mil años atrás.

Y cómo no habían depredadores en ese punto, las aves se quedaron allí y se multiplicaron, viviendo tranquilamente. Sin embargo, una gran inundación hizo desaparecer a esta isla, llevándose con ella toda su flora y fauna, en un evento ocurrido hace 136 mil años atrás.

En ese sentido, cómo los rálidos de garganta blanca perdieron su capacidad de volar al establecerse allí, no pudieron escapar de su trágico destino.

Los expertos lograron estudiar fósiles de las aves que habitaron en dicho lugar luego que hace 100 mil años luego que los niveles del mar volvieran a caer durante la siguiente era glacial, siendo el atolón nuevamente colonizado por rálidos no voladores.

Gracias a esto los especialistas lograron determinar que la especie original de Madagascar dio posteriormente origen a dos especies diferentes de rálidos no voladores en Aldabra es un espacio de miles de años.

Telefe Noticias

Cenizas Isla Pájaro
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso