Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Guaidó ordena a su enviado en EE.UU. reunirse con el Pentágono

Compartir: Enviar Imprimir

El diputado opositor venezolano Juan Guaidó declaró este sábado que instruyó a su enviado en EE.UU., Carlos Vecchio, para que se reúna "de inmediato" con el Comando Sur del Departamento de Defensa de EE.UU. para establecer cooperación.

"Nos hemos comunicado con nuestros aliados de Brasil, pero también de EE.UU.", afirmó el autoproclamado 'presidente encargado' durante una concentración de sus seguidores en Caracas, añadiendo que los opositores reciben "con alegría la comunicación" con las autoridades estadounidenses.

"Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato ... con el Comando Sur y el almirante para poder establecer relación directa ... en materia de cooperación", declaró Guaidó en ese contexto.

Además, prestó su atención a otros presuntos aliados de los opositores venezolanos y señaló que recibieron "con alegría la comunicación de la diplomacia y Cancillería china", en la que "dicen que se aproxima una solución de la situación en el país a través del Grupo de Contacto".

Guaidó "aceptaría" una intervención militar de EE.UU.

Este viernes Juan Guaidó afirmó que está abierto a aceptar una intervención estadounidense en su país. "Si los norteamericanos propusieran una intervención militar ahora, probablemente lo aceptaría", dijo Guaidó al diario italiano La Stampa.

Al mismo tiempo, desde la Administración estadounidense han comunicado en diversas ocasiones su disposición a intervenir militarmente en Venezuela. Este mismo jueves, el jefe del Comando Sur, Craig Faller, afirmaba a través de Twitter que cuando fuera invitado por "Juan Guaidó y el Gobierno legítimo de Venezuela", hablarían sobre su "apoyo" a aquellos líderes del Ejército venezolano "que tomen la decisión correcta".

Reacción de Caracas

Por su parte, el Gobierno venezolano aseveró a través de un comunicado que Washington "promueve, organiza y financia" una campaña para "producir un cambio de Gobierno por la fuerza".

En el texto se afirma que algunos gobiernos "han decidido emitir opiniones no solicitadas en relación con la administración de justicia en Venezuela ... y la consecuente privación de libertad de ciudadanos abiertamente incursos en la asonada en contra del orden constitucional".

Rusia se opone a la acción militar

En cuanto a la posibilidad de una intervención militar en este país suramericano, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recordó este lunes tras su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que Moscú se opone categóricamente a cualquier acción militar en cualquier lugar que infrinja el derecho internacional. "El uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o puede aplicarse en respuesta a una agresión contra un Estado soberano. Nada de eso, ninguna de esas opciones, se observa en Venezuela", precisó Lavrov.

Diario Panorama

EEUU Guaido Pentágono
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso