Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Comenzó la construcción de la obra de descarga del pluvial

Compartir: Enviar Imprimir

Una nueva etapa de labor comenzó en el proyecto denominado ?Cuenca Sarmiento?, la obra más importante realizada en los últimos 30 años en la ciudad. La construcción de la obra de descarga, que según indican los técnicos, es ?el corazón del pluvial?, se ubicará en la Plaza de la República y allí la empresa PROALSA SRL, tendrá varios meses de labor.

La ingeniera Paola De Gaetano, directora de Obras Públicas del Municipio e inspectora del proyecto de los pluviales indicó que la obra de descarga final significa ?que aquí confluirá toda el agua de lluvia que traerán los ductos recientemente instalados, más la descarga que viene desde la Laguna María La Gorda y también el agua de los más de 140 sumideros que estamos colocando en las calles de la ciudad?. Todo ese caudal llegará hasta la Plaza de la República y de allí saldrá hacia la ría.

Respecto de cómo será ese proceso final de desagote, la funcionaria explicó: ?estamos ubicados en este lugar que representa el comienzo de la obra de descarga que consta de dos sistemas; uno que va funcionar mediante gravedad y otro, para cuando exista marea alta y llueva persistentemente, el sistema pondrá en funcionamiento cuatro bombas para el transporte de agua, dos de las cuales contarán una capacidad de cien litros por segundo de impulsión. Vale decir que convivirá un sistema de desagote ?natural? que permitirá el escurrimiento por gravedad y otro mecánico, a través de la estación de bombeo?.

La profesional precisó que esta doble posibilidad se viabilizó por una modificación que fue aprobada por el Departamento Técnico del Gobierno Nacional del proyecto original, que potencia el diseño primigenio.

Las tareas que se ejecutan en estos momentos se centran en la Plaza de la República, donde se procedió a efectuar un importante movimiento de suelo y empleo de excavadoras para retirar material e iniciar las tareas de hormigón de limpieza de la base donde, posteriormente, se instalarán las armaduras y la colocación de bombas y tuberías, de acuerdo a los cálculos hidráulicos y mecánicos, relató la ingeniera.

Es una de las obras de servicio más importante para Río Gallegos en los últimos treinta años, que permitirá evitar el anegamiento de una gran parte de la ciudad, por lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de muchos vecinos.

Respecto de los tiempos y el invierno que se avecina, De Gaetano expresó su satisfacción porque aun no se cumplió un año del inicio de los trabajos y ya se culminó la colocación de cañerías y la obra general está en un 78% de avance. ?Dependemos mucho del clima y hasta el momento ha sido bueno y por eso podemos continuar con las tareas de hormigón, ya que lo que buscamos es la finalización de las labores en las calles afectadas?. Y se prevé que quedarán para pavimentar después de la veda invernal, cerca de 28 cuadras. ?Más allá de esto, se continuará con la colocación de sumideros y con esta construcción en la Plaza de la República?.

Finalmente y al ser consultada por la Plaza de la República propiamente dicha, la Directora de Obras Públicas aseguró que la misma seguirá y se potenciará: ?estamos armando un proyecto y trabajamos para ello en el diseño para disimular las columnas y la estación de bombeo que se ubicará en este espacio. La intención es montar una fuente, tal como la tuvo esta plaza en su momento para que quede muy lindo y estamos seguros que vamos a superar la plaza que teníamos?, aseguró.

Cuenca Sarmiento Descarga del Pluvial Destacados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso