Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Concejales capitalinos aprueban recorrido F para barrios alejados de la ciudad

Compartir: Enviar Imprimir

El Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló su 6ta sesión ordinaria del período legislativo 2019. Lo más destacado de la jornada parlamentaria fue la aprobación de un nuevo recorrido para el servicio de colectivo urbano, que beneficia a sectores alejados del radio céntrico de la ciudad.

La 6° sesión ordinaria estuvo presidida por el concejal Eloy Echazú, vicepresidente 1° del Concejo Deliberante y contó con la presencia de los ediles Alejandro Leal, Martín Medvedovsky, Daniel Roquel, Fabián Leguizamón y Juan Kingma. El concejal Evaristo Ruiz se hizo presente al inicio de la sesión para la entrega de reconocimientos y luego retomó sus funciones como autoridad a cargo del Ejecutivo Municipal.

En la ocasión, los ediles sancionaron por unanimidad un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Medvedovsky, a petición de vecinos de distintos sectores barriales, que suma un nuevo recorrido al sistema de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros. De esta manera, se incorpora la línea F, cuyo recorrido beneficia a los habitantes de los barrios Forestal, Los Alerces, Virgen del Valle, Los Álamos, Padre Olivieri, ADOSAC y Servicios Públicos.

La aprobación se produjo luego de la constitución del Cuerpo en Comisión, solicitada por el autor del proyecto, en el cual se le dio tratamiento a la iniciativa. Si bien el concejal Leguizamón había propuesto girar el expediente a Comisiones para que, en ese ámbito, se convocara a las autoridades del Ejecutivo Municipal y se debatiera junto a los vecinos la iniciativa, por mayoría se desestimó esta solicitud y se procedió a su votación.

Con posterioridad, se hizo un cuarto intermedio para escuchar a referentes de estos barrios, que se hicieron presentes en el recinto y expusieron acerca de la importancia y las implicancias que tiene en sus vidas cotidianas contar con la prestación del servicio de transporte colectivo urbano en sus sectores.

Por otro lado, se aprobó una ordenanza que amplía hasta el 31 de agosto de 2019, la vigencia de la ordenanza Nº 8814 ? sancionada en el 2017- mediante la cual el Municipio adhiere a la Ley Provincial Nº 3548 que declara la Emergencia Comercial en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz. El autor de la iniciativa fue el concejal Medvedovsky.

Proyectos de Ordenanza presentados

El concejal Roquel presentó sendos proyectos de ordenanza: por un lado, una propuesta para la derogación de la ordenanza Nº 8045- Programa Municipal ?Más Oportunidades?, y por otro, la iniciativa para que el nombre Víctor Jara quede establecido como nomenclatura de calle.

Por su parte, el concejal Kingma elevó un proyecto para modificar la ordenanza Nº 4168 que regula la venta ambulante en el ámbito local, con el fin de ampliar la clasificación de los productos que se permitirán comercializar en la vía pública. En tanto el concejal Leal inició dos proyectos de ordenanza: uno, propone la modificación del artículo 2º de la ordenanza Nº 9.060, y el otro, busca otorgar un adicional remunerativo al personal del departamento Catastro de la Dirección de Tierras y Catastro de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo del Municipio.

En todos los casos, los proyectos mencionados pasaron a las Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante para su estudio.

Proyectos de Resolución

Por proyectos aprobados del concejal Kingma, se le pidió al Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M) acciones en materia de infraestructura urbana: la reparación de la cinta asfáltica en la intersección de avenida Santa Fe y calle Jofré de Loaiza, al igual que en Mariano Moreno esquina Congreso; la colocación de lomadas de burro en la calle 13 del barrio San Benito; la restauración del cartel indicativo de Reserva Natural Urbana en la Laguna Ortiz; y la colocación de semáforos en la intersección de las calles Raúl Alfonsín y Corrientes, y en el sector de la rotonda Samoré para mejorar la circulación en las avenidas Los Inmigrantes, San Martín, Beccar y Autovía 17 de Octubre.

Mediante proyectos del concejal Leguizamón, se solicitó al D.E.M el arreglo del borde costero, en el sector próximo a la rotonda de las calles Emilia Rodiño de Clark y Carlos Gardel; y el cumplimiento del Código de Edificación Municipal, en lo respectivo a baños adaptados para personas con discapacidad, por parte de restaurantes y similares.

Por mayoría, se aprobó un proyecto del concejal Leal que pide al Gobierno Municipal firmar un convenio con la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, con el fin de optimizar y garantizar la seguridad en la costanera local. Al respecto, se le solicita al Municipio reforzar las columnas de alumbrado público con encofrado de hormigón armado, y a Servicios Públicos, el reacondicionamiento eléctrico y cambio de luminarias. Otro expediente del edil solicita estudios de probabilidad de inundaciones en terrenos ubicados en el barrio El Faro.

También se aprobaron solicitudes que piden a la empresa que proceda a la colocación de lámparas led en la avenida Almirante Brown, entre la calle España y Magallanes, proyecto impulsado por el concejal Kingma; y a la reparación de luminaria en las calles Cerro Dos Hermanas y Ramón y Cajal, resolución presentada por el concejal Echazú.

Asimismo se aprobaron otras resoluciones que demandan distintas acciones a entes provinciales: al Consejo Provincial de Educación y al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, el acondicionamiento de la vereda y los accesos de la Escuela Especial Nº 1, proyecto del concejal Roquel; a la Caja de Servicios Sociales, el cumplimiento de la Resolución Nº 757/2019, por la cual las obras sociales y prepagas de salud deben efectuarles a los pacientes con celiaquía un reintegro de 900 pesos, como cobertura, para la adquisición de harinas y premezclas libres de gluten.

Otro proyecto del proyecto Roquel votado de forma afirmativa, fue la solicitud para que el Departamento Ejecutivo Municipal, reglamente y cumpla con la ordenanza N° 9079, que establece la gratuidad del servicio de transporte colectivo urbanos de pasajeros para personas mayores de 60 años.

De forma positiva se votaron diversas resoluciones con pedidos de informes al Ejecutivo Municipal sobre los siguientes temas: trazados viales a los cuales por ordenanza municipal se les otorgo una denominación y que aún se encuentran pendientes de carteles nomencladores indicativos de nombre, proyecto del concejal Leguizamón; acciones tendientes a dar respuestas a las problemáticas del barrio 22 de Septiembre, proyecto del concejal Kingma; trabajos realizados por maquinarias de Kessen S.A. durante la emergencia sanitaria decretada en el 2018 y las tareas de restauración que se llevan adelante en el lanchón Swift, ambos proyectos del edil Echazú.

La misma votación recibieron dos proyectos del concejal Leal. Uno de ellos, pide a la Autoridad Municipal la firma de un convenio específico con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG), con el objeto de capacitar a los empleados municipales en el marco regulatorio de las residencias destinadas a personas adultas mayores, y el otro, solicita que se destine tierras fiscales para la construcción de estos establecimientos.

Del mismo modo, se aprobaron tres proyectos del edil Medvedovsky que solicitan al Gobierno Municipal lo siguiente: la reparación y el aumento de la cantidad de contenedores utilizados para el servicio de recolección de Residuos Sólidos Urbanos; la puesta en marcha de un plan de instalación de nuevas garitas y el mantenimiento de las calles contempladas en el recorrido de las distintas líneas del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros; y solicitudes a la empresa MAXIA para que proceda a la implementación de la tarjeta Sube, el cumplimiento de los recorridos y frecuencias y la adecuación de las unidades a personas con movilidad reducida.

Despacho de Comisiones

El Concejo Deliberante refrendó el decreto N° 4151 elevado por la Secretaria de Hacienda, referente al Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos e Inversiones correspondientes al Ejercicio 2018.

También se aprobó un proyecto de ordenanza del concejal de Kingma que establece las medidas de seguridad que deben cumplir los ciclistas para la circulación en la vía pública.

Declaraciones de interés

En la 6° sesión ordinaria, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal las siguientes iniciativas presentadas por el concejal Ruiz: la III Edición de la Feria Gastronómica Regional ?Gallegos come? que se realizará, desde el 17 al 19 de Mayo, en la Sociedad Rural de Río Gallegos, y las obras literarias de la escritora Luisa Zerbo: la novela Patagónica ?Bien al Sur, El Zorro y El Paisano y el cuento ?Desde la Estepa?.

También se reconoció y felicitó a los vecinos Rosa Verdejo, Angélica Saldivia, Gustavo Ramírez, Lorena Rodríguez y Omar Vázquez del barrio 108 Viviendas por haber creado un espacio recreativo en el sector; al Grupo Scout Nº 1115 San Juan Pablo II por su trabajo constante a los largo de estos 10 años en Río Gallegos; y a los integrantes del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (CO.MU.NA), por haber conmemorado, el pasado 14 de mayo, 18 años de permanencia en la comunidad, y por la iniciativa ?Ayúdalos a ser imparables?.

Proyectos fuera del temario

Por mayoría, se rechazó la incorporación al orden del día de dos proyectos de resolución presentados por el concejal Daniel Roquel: por un lado, las solicitudes al Consejo Provincial de Educación y al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz para la refacción y puesta en funcionamiento de los establecimientos educativos de Río Gallegos, así como para que estos entes remita un informe de las condiciones edilicias de las escuelas. Por otro lado, se desestimó el tratamiento del proyecto para repudiar la aprobación del gasto por el monto de $465.714,18 pesos, que el Gobierno Provincial realizó a favor de la firma Editorial La Pagina S.A, en concepto de publicidad y propaganda, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017.

Votación favorable obtuvieron los proyectos del concejal Echazú que solicitan semáforos en las intersecciones de avenida Juan D. Perón con las calle Antonio Rivero y con Tripulantes de Fournier.

Otro proyecto que contó con el apoyo del Cuerpo Legislativo, fue el presentado por el concejal Leguizamón. Se trata de un pedido de informe al Ejecutivo Municipal para que remita un informe al Concejo Deliberante sobre la obra de cercado en el inmueble sito en España al 100, en donde se ubica el depósito de la empresa Lucaioli.

Por otra parte, el concejal Kingma presentó dos proyectos de ordenanza: una propuesta designación de calle, en donde se eleva el nombre Aníbal Eduardo Rey Méndez; y una iniciativa para que el Municipio adhiera al Decreto Nacional N° 894/17 ? Reglamento de Procedimientos Administrativos. Ambos expedientes pasaron a estudio de Comisiones.

Aprueban Línea F HCD Sesión Ordinaria 6ta
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso