Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Piden que Ramos Padilla cite a indagatoria a Elisa Carrió y a Paula Oliveto

Compartir: Enviar Imprimir

El dirigente peronista Eduardo Valdés solicitó que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, convoque a declaración indagatoria a las diputadas nacionales Elisa Carrió y Paula Oliveto.

El pedido fue presentado en el expediente que investiga una supuesta red de espionaje que estuvo liderada por el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien se encuentra detenido.

De acuerdo al escrito al que accedió Infobae, el ex embajador del kirchnerismo ante la Santa Sede se presentó en su condición de querellante para solicitar que se amplíe el objeto de la investigación y se les imputen a las legisladoras nuevos hechos delictivos que habrían sido cometidos en el marco de la asociación ilícita que Ramos Padilla intenta desentrañar.

"El aparente protagonismo esencial de las Dras. Paula Oliveto y Elisa Carrió en varias de las maniobras delictivas desplegadas por la organización criminal, genera la fuerte presunción de que su participación en ella ha sido desarrollada en calidad de autoras en los términos del art. 45 último párrafo del Código Penal", precisó Valdés.

Para fundamentar la imputación requerida, Valdés recordó la declaración de la ex abogada de Leonardo Fariña, Giselle Roble, quien aportó presuntos chats que habría mantenido con Oliveto.

"En atención a que el testimonio de Fariña está siendo severamente cuestionado en su rol de imputado colaborador en otras causas, en lo que se está denunciando como una campaña de persecución política-judicial-mediática impulsada contra dirigentes y miembros de la oposición política al oficialismo, la imputada Paula Oliveto deberá explicar el motivo de la extraña y llamativa preocupación por la suerte del mencionado Fariña, y si dicha preocupación tiene vinculación con las conductas desarrolladas por la organización criminal investigada en esta causa. En esa lógica, el interés de la diputada por la excarcelación del detenido Fariña plantea un ineludible interrogante que la pesquisa deberá dilucidar: ¿habrá efectuado, o impulsado conjuntamente con Elisa Carrio, algún acuerdo o gestión previa, el cual la impacientaba al no concretarse la prometida libertad del detenido?", se preguntó Valdés en el escrito judicial.

Y desarrolla: "En otras palabras, las diputadas Paula Oliveto y Elisa Carrió, en su presunta calidad de integrantes de la banda criminal investigada en estos autos, habrían acordado con Leonardo Fariña que, una vez prestada la declaración como arrepentido? por supuesto con un libreto y guión determinado para inculpar a determinadas personas vinculadas al gobierno anterior, principalmente a la figura de la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner- él obtendría inmediatamente su libertad. En ese supuesto, el plan se pudo haber ideado en la reunión con Marcelo D`Alessio llevada a cabo en la residencia de la Dra. Elisa Carrió, sita en Exaltación de la Cruz".

El dirigente peronista aludió además al testimonio brindado por el periodista Rolando Graña, quien aseguró que D'Alessio le contó con lujos de detalles una reunión que mantuvo con Carrió en exaltación de la Cruz tras la intermediación de Oliveto.

"El relato del periodista robustece la hipótesis delictiva que pone a Elisa Carrió y Paula Oliveto como integrantes de la organización criminal dedicada al espionaje ilegal", evaluó Valdés y aseguró que hay sospechas para inferior que las acusadas "realizaban armados de causas" y direccionaban a los testigos.

El querellante aludió además a la declaración de otro imputado, el fiscal Juan Ignacio Bidone, y a intervenciones telefónicas que fueron realizadas en una causa que se sustancia en Lomas de Zamora de donde se desprenderían pruebas sobre la presunta asociación ilícita.

Cuando estalló el caso de Dolores, Carrió había señalado al ex diplomático vinculado a Cristina Kirchner como presunto "armador" de lo que calificó como una "operación política" que había sido montada por ex funcionarios detenidos desde la cárcel. En la presentación realizada hoy, Valdés aseguró que aquella sospecha procuró "encubrir" a las denunciantes de los hechos que investiga Ramos Padilla.

Infobae

Elisa Carrió Paula Oliveto Indagatoria Ramos Padilla
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso