Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Trump anunció su nueva propuesta migratoria y de asilo

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso hoy un sistema de puntos para que la concesión de la residencia permanente en su país se base más en el "mérito" profesional y menos en los lazos familiares de los inmigrantes, por considerar que el sistema actual "discrimina a los genios".

"Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos" en Estados Unidos, además de convertir el nivel de inglés y el "civismo" en dos requisitos indispensables, dijo Trump en un discurso en la Casa Blanca.

En esa alocución, Trump presentó el plan de reforma del sistema legal en el que lleva meses trabajando su yerno, Jared Kushner, y que incluye un intento de modificar el sistema por el que solicitan asilo aquellos indocumentados que llegan a la frontera de Estados Unidos con México.

"Los solicitantes legítimos de asilo están quedando desplazados por aquellos que presentan reclamaciones frívolas para ser admitidos en nuestro país", denunció Trump, quien prometió que ese sistema cambiará si el Congreso aprueba su propuesta.

"Si tienes una reclamación de asilo en condiciones, serás admitido rápidamente. Si no, serás rápidamente devuelto a casa", remarcó, citado por la agencia de noticias EFE..

Trump no detalló cómo se implementará ese plan, que llega después de varios meses de intentos de su Gobierno de limitar la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo en Estados Unidos, como el programa que les hacía esperar en México a que se resolvieran sus peticiones de refugio en suelo estadounidense.

La Casa Blanca todavía no entregó al Congreso el proyecto de ley cuyas líneas maestras delineó hoy Trump, y mientras no lo haga es probable que no haya más detalles sobre sus planes para el sistema de asilo.

El proyecto también pretende acelerar la construcción del muro en la frontera con México, al aumentar las tasas recolectadas por el comercio o la inmigración en la frontera para crear un "fondo" destinado a la infraestructura fronteriza.

Trump dijo que si la oposición demócrata no se aviene a aprobar su plan antes de las elecciones de 2020, el proyecto se ratificará inmediatamente después de esos comicios, cuando pronosticó que tanto el Congreso como la Presidencia estarán en manos republicanas.

Diario Panorama

Migratoria Propuesta Trump
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso