Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Espectáculo

Juan Di Natale vuelve a la televisión: "Siempre voy a ser 'el canoso de CQC'"

Compartir: Enviar Imprimir

Mientras que los ex CQC pelean por egos y millones, Juan Di Natale se mantiene al margen y se prepara para volver a la televisión. La TV Pública apuesta por la tercera temporada de Todo Tiene Un Porqué (Mandarina) con él a la cabeza.

Luego de Caiga, el conductor estuvo en Día Cero (Canal 9) y La Era de la Imágen (TV Pública). Juan Di Natale habló en exclusiva con Pronto sobre esta nueva etapa.

P: Este año sucedió "la guerra" menos pensada; la de los ex CQC. ¿Cómo es tu relación con el programa? ¿Te arrepenstís de algo? ¿Esperabas que tantos años después surgiera este cruce?

JDN: Me parece un poco exagerada la calificación de "guerra". También me resultó muy rara la insistencia en el tema de algunos medios. Hace 25 años que CQC empezó a salir al aire y 5 desde que fue levantado. Sin dudas fue una etapa de mi vida profesional muy importante y tengo un montón de recuerdos, de los buenos y de los malos, y creo que se trata de un programa que marcó para siempre a todos los que participamos en él. Siempre voy a ser "el canoso de CQC", no importa lo que haga. Y no siento ningún arrepentimiento en particular. Sí, tal vez, podría haber hecho las cosas de otro modo en más de una ocasión, pero ya pasó.

P: Hace poco Mario Pergolini dijo que eras un tipo brillante y que siempre trató de preservar el trío Eduardo-Mario-Juan. ¿Volverías a trabajar con él? ¿Sentís que Pergolini los preservó a vos y a Eduardo?

JDN: No vi la entrevista en la que Mario hizo esas declaraciones. Le agradezco sus palabras con respecto a mí, si bien las considero exageradas. No sé a qué se refirió con esa idea de "preservar" el trío. El formol no nos vendría mal a ninguno de los tres. Y ahora mismo no estoy en condiciones de trabajar con nadie más.

P: ¿Qué diferencias encontrás en vos mismo a la hora de trabajar en radio y en televisión?

JDN: La radio es mi oficio cotidiano desde hace mucho tiempo; de la tele fui entrando y saliendo según la ocasión y cumpliendo distintos roles. Son medios muy diferentes. Considero que en la radio se trata de acompañar a quien escucha mientras está, tal vez, haciendo otras cosas y ahí la empatía con esa voz que te habla es clave. En la tv me parece que la exigencia pasa más por el poder de síntesis y por dar el golpe justo en el momento indicado.

P: El año pasado mencionaste en una entrevista que te encantaría conducir un programa de entretenimiento. ¿Crees que con Todo tiene un porqué te estás acercando a ese perfil de programa?

JDN: En principio, creo que en la televisión todo es entretenimiento, incluso los programas periodísticos o los noticieros. Todo tiene un porqué es un programa educativo, de divulgación de conocimientos muy variados y a veces no tan fáciles de asimilar. Es nuestro desafío hacer atractivos, entretenidos esos contenidos. Ahora que estoy en la TV Pública se me ocurrió que sería lindo hacer una especie de gran trivia nacional en la que, además de jugar, se pudiera contar cosas sobre la historia, la geografía, la cultura de nuestro país. Pero no estoy en condiciones de encarar ningún nuevo proyecto en este momento.

P: ¿El programa va a seguir la misma linea que tenía con Germán Paoloski? ¿O va a ser distinto? ¿Qué le vas a aportar vos?

JDN: Cambia un poco el formato. En vez de responder preguntas diversas, cada programa va a estar dedicado a un tema en particular, que podrá ser un hito o un personaje histórico, un país, alguna cuestión de ciencia y tecnología, una década o año en particular, o lo que llamamos "grandes temas", como el amor, el azar, las amistades y enemistades y un muy largo etcétera. Además del cambio de Germán, se renueva el staff en pantalla. Van a acompañarme Florencia Ballarino, Paloma Bokser y Maximiliano Tomas. Será inevitable que el programa se tiña un poco por mi impronta personal, así como en las dos temporadas anteriores estuvo marcado por el estilo de Germán, que es un gran conductor.

P: ¿Te gusta algún otro tipo de programa? Por ejemplo, un late night.

JDN: Claro que sí!

P: El último programa en el que participaste también fue en la televisión pública ¿Te sentís cómodo en el canal?

JDN: En casi 30 años trabajé en todos los canales de aire y también en algunos de cable. Pero lo hice siempre vinculado a productoras independientes. La era de la Imagen fue una producción de Miguel Rodríguez Arias y a Todo Tiene un Porqué lo produce Mandarina. Me siento muy cómodo en la TV Pública, todo el personal me trata con mucha calidez y me reencontré con gente que ya estaba en el canal en el 91, cuando llegué con La TV Ataca. De todos modos, es justo que diga que trabajé muy cómodo en todos los canales en los que me tocó hacerlo.

P: ¿Te importa el rating?

JDN: Me importa en la medida en que de eso depende mi trabajo y el de mis compañeros. Por otro lado, si trabajamos en TV, obviamente todos queremos que nos vea la mayor cantidad de gente posible. En el caso de Todo Tiene un Porqué, por suerte el objetivo no es dar la batalla minuto a minuto, sino explicar nuestros temas con la mayor claridad posible y estimular la curiosidad del público. Si al ver el programa te dan ganas de saber más sobre eso de lo que hablamos, ahí reside nuestro éxito.

P: ¿Cómo organizas tu vida privada con todos los trabajos que tenés?

JDN: Con la paciencia y comprensión de mi familia. Me levanto a las 4, de 6 a 9 hago Reloj de Plastilina en Mega, de ahí voy al canal a grabar Todo Tiene un Porqué, un almuerzo veloz, - tal vez, cuando se puede, una pequeña siesta- y a las 16 conduzco Lo Artesanal en Radio Cantilo, una radio muy joven en City Bell, un paraíso en las afueras de La Plata. Nunca en mi vida trabajé tanto ni hice tantos kilómetros diarios. Esta rutina me exige ser muy ordenado y, por supuesto, arruina mi vida social.

P: ¿Qué te quedó de la salida de la Rock & Pop?

JDN: Primero furia e indignación, luego dolor, ahora cierta nostalgia. Y un juicio que espero se resuelva pronto. Ahora estoy muy contento en las dos radios en las que trabajo, que son muy diferentes, pero en ambas hay un excelente clima y muy buenos y talentosos compañeros y compañeras. Sí lamento el maltrato que continúan sufriendo mis excompañeros de Rock and Pop, porque sigue siendo administrada con una impunidad escandalosa.

Todo Tiene un Porqué vuelve el 27 de mayo, de lunes a viernes a las 18 por la TV Pública.

Pronto

CQC Juan Di Natale Televisión
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso