Diputados santacruceños solicitan solución jubilados y retirados de YCF

Con la presidencia del vicepresidente 1° José Bodlovic, se realizó hoy la 6° sesión ordinaria del presente periodo legislativo. Aprobaron la ampliación del ejido urbano de Los Antiguos y solicitaron una urgente solución a la situación de los jubilados y retirados de YCF.

En primer término, los legisladores trataron y aprobaron el proyecto de Ley de autoría del diputado César Ormeño que trata sobre la ampliación del ejido urbano de Los Antiguos. Esta iniciativa establece la incorporación de más de 700 hectáreas y tendrá por objeto el desarrollo turístico, productivo y urbanístico de la localidad. Para el tratamiento de este proyecto, estuvo presente el intendente Guillermo Mercado, quien recibió una copia del instrumento legal.

Luego los diputados, por iniciativa del legislador Darío Menna, declararon de Interés Provincial el evento denominado “Travesía Homenaje a Darío Chacano”, que se realizó por iniciativa de familiares, amigos y compañeros del NAF (Nadadores de Aguas Frías) en el Dique San José de la localidad de Río Turbio. Menna recordó que Chacano fue un rioturbiense que falleció en trágicas circunstancias el pasado 3 de marzo, motivo por el cual pidió un minuto de silencio. A continuación, en un cuarto intermedio, se entregó copia del instrumento legal a los familiares del joven.

De igual forma, los legisladores declararon de interés provincial el Programa de Becas Provinciales educativas y deportivas denominado “Imparables: con educación todos podemos ver el futuro” y luego se entregó una copia del proyecto aprobado integrantes de COMUNA (Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia). Este programa de becas tiene como fin involucrar a la sociedad bajo la figura de ‘Madrinas y Padrinos Solidarios’, para que pueda ayudar mensualmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a desenvolverse en educación y deporte.

También los legisladores aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual reconocieron y felicitaron al joven Agustín Ruiz, quien obtuvo el primer puesto en el Circuito Nacional de menores de la Asociación de Padel Argentino, el cual corresponde al certamen clasificatorio para el Mundial Juvenil a realizarse en Castellón, España durante el mes de octubre del corriente año. En un cuarto intermedio, Agustín, acompañado de sus padres, recibió el instrumento legal correspondiente.

Derechos adquiridos

Teniendo en cuenta que en el recinto se encontraban integrantes de la Asociación Centro de Jubilados Pensionados y Retirados de YCF, y por iniciativa del Diputado Matías Mazú, se dio lectura a una nota que los mismos presentaron, en la cual reclaman por la falta de pago de los beneficios del Complemento Jubilatorio y 82% a integrantes del sector. Esta obligación de pago corresponde a la empresa YCRT con fondos del Gobierno Nacional, pero fue suspendida unilateralmente hace más de un año, generando un grave perjuicio económico a quienes les correspondía recibir ese monto.

Por ello, y mediante la aprobación de un proyecto de resolución, los diputados solicitaron al interventor de YCRT, Omar Zeidán, que realice en forma urgente las gestiones necesarias ante los entes nacionales para dar pronta solución a este tema, y que abone lo adeudado a los jubilados y retirados, teniendo en cuenta que se trata de derechos adquiridos.

Orden del día

Continuando con el orden del día, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley que establece el Sistema de Transporte Aéreo Sanitario de Emergencia, que está destinado a salvaguardar la salud y la integridad psico-física de los habitantes en casos de emergencia. Al respecto, el diputado Víctor Álvarez agradeció el aporte de distintos gremios al proyecto, destacando que en el recinto se encontraban presentes representantes de los trabajadores petroleros.

Seguidamente, los diputados aprobaron un proyecto de Ley mediante el cual se creó el Programa de Intercambio Cultural Santa Cruz, destinado a estudiantes de nivel secundario con el objeto de promover, profundizar y reconocer la identidad santacruceña, entre otros puntos. De igual forma, mediante un proyecto de Ley crearon el Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal y modificaron la Ley 2995 que trata sobre la expropiación del Inmueble Estancia “La Argentina”, dentro de la cual se encuentra asentado el Paraje Bajo Caracoles.

Luego, los diputados, mediante distintas resoluciones, solicitaron al Superior Tribunal de Justicia la creación de una Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en la Localidad de Las Heras; manifestaron su profunda preocupación por la presencia del visón americano en zonas del Lago Del Desierto y El Chaltén; declararon de Interés Provincial la “Campaña del Banco Rojo sobre Victimas de Femicidios” y solicitaron al Gobierno Nacional la Implementación de vuelos por parte de la empresa LADE en localidades de Santa Cruz con frecuencia semanal.

De igual forma, los diputados declararon de Interés provincial el libro “Esas Mujeres en la Patagonia Austral”, de los autores Jorge Castelli y Patricia Halvorsen; y reconocieron y felicitaron al joven Alejandro Emanuel Albornoz, por la composición e interpretación de la obra musical de estilo Rap “Malvinas”, en homenaje a los héroes del conflicto Bélico del Atlántico Sur.

Sobre tablas

Los diputados unificaron los proyectos 192/19 y 214/19 que tratan sobre la decisión del Ejecutivo Nacional de derogar la moratoria previsional para las amas de casa, solicitando que extienda tal medida que garantiza los derechos de acceder a las jubilaciones a las personas que se dedican al empleo doméstico. Esta moratoria responde a un proyecto que se sancionó en 1995 y fue implementada por el Presidente Néstor Kirchner en el año 2006, resultando fundamental para reconocer el trabajo de las amas de casa y el empleo doméstico como cuidadoras o en tareas de limpieza, en general informal.

También los legisladores resolvieron expresar su rechazo a la concesión de permisos por parte del Gobierno Nacional a empresas pertenecientes a Gran Bretaña, ocupantes ilegítimos de las Islas Malvinas, para la explotación de áreas hidrocarburíferas en la Cuenca Malvinas Oeste, Cuenca Argentina y Cuenca Austral, impulsada bajo Decreto Nº 872/2018; y solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial contemple en el presupuesto general de gastos la construcción de un nuevo Establecimiento Educativo destinado a la enseñanza secundaria para la localidad de Puerto Deseado.

Interés Provincial

Mediante distintos proyectos, los diputados declararon de Interés Provincial la “VI Edición del selectivo provincial del torneo argentino de aeróbica y danza 2019”, que se llevara a cabo los días 29 y 30 de junio en Rio Gallegos; la Jornada “Hablemos de Abuso Sexual”, que se realizará el sábado 1º de junio con la organización de la Red Nacional de Mujeres Policía con perspectiva de Género y la ONG Paycam; el proyecto educativo “Taller de la Bandera, Un sentimiento para Reflexionar y Compartir”, instituido por la comunidad educativa del Colegio Diocesano Juan XXIII de la localidad de Pico Truncado; la “V Edición del Campus de Basquetbol del Club Social y Deportivo Independiente”, en el cual se desarrollará el Coach Vecchio Basketball Camp, y que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de junio en Rio Gallegos; la “Jornada de Cirugía Bariátrica” organizada por el Departamento del Cirugía del Hospital SAMIC y que se realizará en la localidad de El Calafate desde 03 al 07 de junio; el Primer Foro “Empoderamiento de la Mujer en el Deporte, a realizarse en Caleta Olivia el sábado 8 de junio; el Torneo Pibes 2019 que se llevará a cabo en Caleta Olivia entre Mayo y Agosto; y la gira de Voleibol en Santa Cruz “Clásico Sudamericano”, Argentina Vs Brasil categoría 21 masculino, a llevarse a cabo del 8 al 14 de junio del corriente año en la provincia de Santa Cruz.

También expresaron su beneplácito por el aporte en la cultura de Río Gallegos y de toda la provincia, del ‘Show de las Rococó’, un espectáculo de humor y creatividad que llevan adelante Robert Sella, Edgardo Fagotto y Andrés Fernández Cabral; y por la trayectoria, esfuerzo y desempeño ejemplar de la joven deportista Débora Elizabeth Fretes Hernández, jugadora de rugby quien tuvo el honor de formar parte de la selección nacional de dicho deporte.

También podría gustarte