Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

La UBA impulsa aprobación de un boleto gratuito

Compartir: Enviar Imprimir

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó por unanimidad una resolución que exhorta a los poderes legislativos nacional, porteño y bonaerense a incluir a los alumnos de esa casa de altos estudios en el boleto estudiantil para beneficiar a sus 308.748 alumnos.

En su artículo 2, se "exhorta" a los poderes legislativos de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y la Nación a "avanzar en el tratamiento y aprobación de proyectos de implementación de un Boleto Educativo Universitario, que incluya a la Universidad de Buenos Aires".

"Esto es un paso importantísimo en un proceso que iniciamos a principio de año yendo a reclamar a las calles y venimos de una marcha universitaria nacional en la cual el boleto era nuestro reclamo principal’, dijo Eva Dimópulus, presidente de la FUBA.

La dirigente, que estuvo presente en la concentración estudiantil organizada frente al edificio de Viamonte 444 del rectorado para promover la aprobación del proyecto, aseguró que "es un paso más para que se elabore un proyecto de ley y se haga efectivo el cumplimiento de esta necesidad de los estudiantes".

La resolución exhorta en su articulo 2 al "Congreso de la Nación, a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires a avanzar en el tratamiento y aprobación de proyectos de implementación de un Boleto Estudiantil Universitario" que incluya a la UBA.

Además encomienda al rector que "arbitre los medios necesarios" para en conjunto con estas autoridades se llegue este fin.

"Este año se acercaron muchos alumnos a decirnos que no podían seguir viniendo a cursar porque no podían pagar el pasaje. Juntamos más de 5.000 firmas por este reclamo y esperemos que esta vez se pueda aprobar el boleto universitario", sostuvo Dimópulus.

Y continuó: "Queremos seguir cursando, queremos ser los futuros profesionales y científicos del país, para eso necesitamos un boleto educativo como ya tienen muchas otras provincias y ciudades argentinas".

En el mismo sentido, Sofía Rocha, Consejera Superior por el Claustro Estudiantil, sostuvo que "el proyecto al que llegamos es la confluencia de varias propuestas, todas salidas de los estudiantes".

Y añadió que "el objetivo es contribuir a que la UBA no sea una universidad para elites, sino que cualquiera pueda estudiar; esto es, en definitiva, democratizar la educación".

Los estudiantes elaboraron un informe donde se evidencia que el aumento anual de colectivo fue "del 147% en viajes largos y 125% en cortos, mientras del tren fue del 150%".

En Buenos Aires, como en otras localidades del país, existe un boleto estudiantil para el nivel inicial, primario, secundario, especiales y Centros de Formación Profesional de gestión pública y privada con subsidio al 100 por ciento.

En la provincia de Buenos Aires, desde 2016 rige un Boleto Educativo Gratuito para todos los niveles de instituciones educativas públicas de gestión pública y privada con aportes del Estado que tengan asiento en esa provincia, por lo que quedan excluidos los estudiantes de la UBA.

Diario Popular

Aprobación boleto gratuito Uba
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso