Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Inició la puja para reemplazar a Theresa May en el gobierno británico

Compartir: Enviar Imprimir

La lucha para suceder a Theresa May comenzó hoy en el Partido Conservador británico y uno de los favoritos para reemplazar a la primera ministra, el ex canciller Boris Johnson dijo que "con o sin acuerdo" en el Parlamento, el Reino Unido estará fuera de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

El ex alcalde de Londres, gran impulsor del Brexit, parece estar ganando apoyo, incluso entre dos representantes conservadores prominentes como Philip Hammond y Amber Rudd, que no descartaron respaldarlo, informó el diario The Telegraph.

Pero a Johnson le surgió hoy mismo un competidor de peso: el ex ministro para las negociaciones de salida de Reino Unido de la UE Dominic Raab anunció que peleará ese lugar.

"Con o sin acuerdo" el Reino Unido se irá del Brexit en octubre, ultimo plazo dado por la UE, dijo Johnson, citado por la agencia Ansa.

Johnson aparece como el "cuco" de la competencia, aunque según algunos analistas no tendría gran margen de maniobra para lograr luego el apoyo de la oposición laborista.

El diario The Telegraph dijo hoy, en un comentario sobre la renuncia de May, que la carrera para suceder a la premier comienza oficialmente el 7 de junio, día en que la primera ministra abandonará su puesto.

A esa carrera oficializó hoy su entrada Raab, con un comunicado: "Voy a luchar por un acuerdo más justo sobre el Brexit, un acuerdo más justo para los trabajadores británicos y una sociedad más justa donde cada niño puede alcanzar su potencial", aseveró.

En una reciente encuesta del periódico The Times, Raab ocupaba el segundo puesto a la sucesión con un 13 por ciento de respaldo, muy por detrás del favorito Johnson.

Por otra parte, los laboristas están listos para desafiar de inmediato al gobierno conservador de la sucesora de May, con una moción de no confianza en la Cámara de los Comunes, advirtió el canciller en las sombras del partido de oposición, John McDonnell, la mano derecha del líder Jeremy Corbyn, entrevistado por la BBC.

"¿Podrá un voto de no confianza frenar al próximo primer ministro cuando, como era de esperar, a finales de julio, nazca el nuevo gobierno", se le preguntó.

"Sí, porque creemos que en estas circunstancias cualquier primer ministro entrante debe presentarse ante el país y solicitar un mandato" a través de elecciones políticas anticipadas, respondió McDonnell.

Sin embargo señaló que el Partido Laborista ahora tendrá que "reordenar" su estrategia para el Brexit, tras la renuncia anunciada por May.

Por su parte, el secretario de Salud, Matt Hancok, el quinto "torie" que entró a la carrera para suceder a May, dijo que Johnson debe ser "más brutalmente honesto" acerca de las compensaciones necesarias para lograr un acuerdo en el Parlamento.

Con un emotivo discurso, la primera ministra británica renunció el viernes a su cargo, después de que el Parlamento rechazara por cuarta vez la posibilidad de llegar a un acuerdo por el Brexit.

May, refiriéndose a su posible heredero, afirmó: "Para alcanzar su propósito, él o ella su sucesor deberá encontrar el consenso en el Parlamento que yo no pude encontrar".

Los esfuerzos de May por llegar a un pacto, que incluyera la posibilidad de convocar a un segundo referendo, la dejaron finalmente sola en el gobierno, opinaron hoy analistas.

"Lo intenté hasta tres veces. Creí que perseverar era lo correcto, a pesar de tener todo en contra. Ahora ya me ha quedado claro que lo mejor para el interés del país es que sea un nuevo primer ministro quien lidere este esfuerzo", dijo May.

Al final de su discurso en Downing Street, la residencia del primer ministro, May no pudo evitar el llanto. No obstante, expresó: su "enorme agradecimiento por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo".

La primera ministra renunciante señaló que deja a su sustituto la tarea de cumplir lo que los británicos votaron en el referendo de junio de 2016.

"Si se le da a la gente la opción de decidir, luego hay que hacer todo lo posible por ejecutar dicha decisión", afirmó May.

Sin embargo, el líder laborista Corbyn afirmó en su cuenta de Twitter que "el Partido Conservador ha fallado al país sobre el Brexit y es incapaz de mejorar la vida de las personas o lidiar con sus necesidades más urgentes".

Diario Panorama

Gobierno Británico Puja Theresa May
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso