Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Rechazan concesiones hidrocarburíferas otorgadas por Nación a empresas británicas en inmediaciones de Malvinas

Compartir: Enviar Imprimir

El Diputado del Frente para la Victoria ? Partido Justicialista, Claudio García, impulsó la sanción unánime de una Resolución rechazando ?la concesión de permisos de explotación de áreas hidrocarburíferas a empresas pertenecientes a Gran Bretaña, por parte del Gobierno Nacional?, considerando que ese país es ?ocupante ilegítimo de nuestras islas, en la Cuenca Malvinas Oeste, Cuenca Argentina y Cuenca Austral, impulsada bajo Decreto Nº 872/2018?.

Es por ello que la Legislatura Provincial, al sancionar por unanimidad esta Resolución, reclamó al Poder Ejecutivo Nacional que ?retrotraiga la adjudicación de permisos de exploración y explotación de recursos hidrocarburos en zonas estratégicas del sur argentino?.

Es que en octubre de 2018, el Gobierno Nacional publicó el Decreto 872/18 llamando a ?Convocatoria de concursos públicos Costa Afuera?, instruyendo a la Secretaria de Energía a convocar al Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional.

En base a ello, el pasado 18 de abril, se tomó conocimiento que las empresas Tullow Oil y Equinor habían ganado la adjudicación de permisos de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en el marco de la mencionada Convocatoria, lo que representa ?una política de entrega de la soberanía de las Islas Malvinas?, señaló el legislador al momento de fundar este reclamo.

Detalló a su vez que ?la Cuenca Malvinas Oeste se encuentra en las adyacencias a las Islas Malvinas, lo cual constituye al área en una zona de alta trascendencia geopolítica y con implicancias directa en lo que respecta a la seguridad nacional?, adjudicación que ?no sólo potencia la presencia británica en la zona, sino que tiene el agravante de brindar información respecto a la estructura geológica del subsuelo marítimo?.

Finalmente, señaló que ?estos elementos demuestran que la adjudicación de los permisos en favor de las empresas, van en contra de nuestros intereses soberanos en el Atlántico Sur y son violatorios de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, manifestando una vez más una política entreguista característica del Gobierno de Mauricio Macri?, enfatizó García.

Cabe destacar que esta Disposición Transitoria de la Constitución Nacional de 1994 señala que ?la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Diputado Claudio Garcia Inmediaciones Malvinas Rechazo concesiones hidrocarbiríferas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso